Uruguay: Murió el ex presidente Tabaré Vázquez

El ex mandatario, el primer dirigente del Frente Amplio en alcanzar la Presidencia, falleció este domingo a raíz de un cáncer de pulmón.

El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-10 y 2015-20), una de las principales figuras políticas del país de los últimos 30 años y referente de la centroizquierda en la región, murió este domingo a los 80 años a raíz de un cáncer de pulmón.

“Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre” a las 3 de la madrugada “por causas naturales de su enfermedad oncológica”, señaló un comunicado de sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez.

En Twitter, Álvaro Vázquez, de profesión oncólogo igual que su padre, escribió que “mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré”.

“En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años”, agregó.

El presidente Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, fue uno de los primeros en reaccionar ante la muerte de su antecesor, uno de los principales referentes de la centroizquierda en la región.

“Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo”, manifestó.

El presidente Alberto Fernández también se expresó sobre el deceso. “Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez. Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al gobierno del Uruguay. Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos”, publicó en su cuenta de Twitter.