Coronavirus: El Gobierno pidió extremar los cuidados de cara a las Fiestas

"Sigue habiendo circulación comunitaria del virus", advirtió el ministro de Salud, Ginés González García. Este martes se reunió el Consejo Federal de Salud.

Ginés González García, Daniel Gollan y Fernán Quiros, los ministros de Salud de Nación, provincia y ciudad de Buenos Aires, respectivamente, se manifestaron “preocupados” por la detención en la caída de los casos de coronavirus que se venía registrando en el todo el país y también por el aumento en las naciones limítrofes, y de cara a los encuentros de fin de año pidieron “aumentar los cuidados” que indican los protocolos contra la Covid-19.

“Sigue habiendo circulación comunitaria del virus”, dijo el ministro de Salud de la Nación al iniciar la conferencia de prensa en la Casa Rosada junto con sus pares de Ciudad y provincia de Buenos Aires, en la que se los escuchó con criterios unificados respecto a la situación epidemiológica del país.

Los tres funcionarios coincidieron en que luego de varias semanas de descenso ininterrumpidos de casos, la curva se estabilizó “en los últimos 7 a 10 días”.

De todos modos, González García comentó que la situación en Argentina difiere de la que se vive en países limítrofes, en los que la cantidad de casos “está ascendiendo” y no relacionó este panorama con el comienzo de una segunda ola de la enfermedad, tal como está ocurriendo en Europa, por ejemplo.

El titular de la cartera de Salud informó que el sistema sanitario “no está saturado”, que el Consejo Federal de Salud acordó incrementar los testeos pero planteó que, aun así, es necesario aumentar “los cuidados” de cara a las Fiestas, porque “sigue habiendo circulación comunitaria en el país” y “la llegada de la vacuna no cambiará esa realidad a mediano plazo”.

Reunión del Consejo Federal

La conferencia de prensa se ofreció luego de una reunión del Consejo Federal de Salud de la que participaron los responsables sanitarios de todo el país y de un encuentro previo que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y en la que también estuvo presente -entre otros- el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

Respecto de la cuestión política, la reunión entre Cafiero y los representantes del gobierno porteño fue además la primera (de carácter público) luego de la decisión de la Nación de discutir los fondos coparticipables que se derivaban a la Ciudad por el traspaso de la seguridad.