El Senado aprobó la ley que reasigna partidas de seguridad para la Ciudad

Fue aprobada con 40 votos positivos y 25 en contra. Establece un período de negociación de 60 días entre el Poder Ejecutivo y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el monto a destinar para la policía porteña.

El Senado aprobó este jueves, sin el apoyo de la oposición, el proyecto de ley que reasigna partidas en materia de seguridad para la Ciudad de Buenos Aires, en una sesión especial conducida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La nueva norma, aprobada con 40 votos positivos y 25 negativos, estipula un período de negociación de 60 días entre el Poder Ejecutivo y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el monto a destinar para la policía porteña.

La senadora del Frente de Todos María de los Angeles Sacnún advirtió que la oposición plantea “permanentemente una judicialización de las leyes” y consideró que hay quienes pretenden “socavar” al sistema republicano en lo que parece, dijo, “una democracia de los jueces”.

Para su par de bancada, Mariano Recalde, no se trata de “quita ni de coparticipación” sino que lo que se busca “es corregir y enmendar” una “inequidad” y “algo que se hizo mal” y acusó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de ser “cínico” por querer “echarle la culpa al Gobierno nacional de las políticas liberales”.

El senador del FdT Oscar Parrilli consideró que Macri “hizo un uso autoritario del poder” al reasignarle fondos a la Ciudad y aseguró que las autoridades porteñas “se llevaron fondos demás” y se beneficiaron “con privilegios” que “ofenden a los argentinos”.

Rechazo opositor

Como miembro informante de la oposición, la senadora de Juntos por el Cambio, Guadalupe Tagliaferri, cuestionó el trato a los porteños por parte del Gobierno central y calificó como “peligroso” que se cuestione “la autonomía” de un distrito como la Ciudad de Buenos Aires.

Tagliaferri criticó a senadores del oficialismo que durante el debate en comisiones “hicieron especulaciones políticas electorales” y advirtió que “han llegado a decir que la Ciudad no es una provincia, sino una aberración jurídica”.

En los discursos de cierre, el senador radical Martín Lousteau, consideró que el presidente Alberto Fernández “modificó la ley de coparticipación sacándole recursos a un distrito para darselos a otro”, tras la protesta de la Policía Bonaerense en reclamo de mejores salarios.

Lousteau reconoció que la provincia de Buenos Aires es de las más “relegadas” en cuanto a redistribución de fondos, pero señaló que fueron mandatarios “del peronismo los responsables” de esa inequidad, y afirmó que lo que “buscan es complicarle la vida” a un eventual “competidor político” como Rodríguez Larreta.

Movilidad jubilatoria

La Cámara alta comenzó, minutos después de las 17, a debatir el proyecto que modifica la Ley de Movilidad Jubilatoria, estableciendo cuatro aumentos trimestrales para el sector pasivo, con un índice basado en la suba de la recaudación de ANSES y los ajustes salariales.

El debate llevará, al menos, cuatro horas, de acuerdo con la lista de oradores difundida esta tarde.