Provincia: La semana próxima llega la primera tanda de vacunas

Lo confirmó el viceministro Nicolás Kreplak, quien precisó que desde enero se aplicarán unas 150.000 dosis por día.

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo que desde enero se aplicarán unas 150.000 dosis por día de la vacuna contra el coronavirus en territorio bonaerense y afirmó que “la semana que viene estaría llegando la primera tanda de vacunas” Suptnik V proveniente de Rusia.

Al referirse al plan de vacunación, Kreplak focalizó que “se va a priorizar al equipo de mayor exposición y riesgo, que son los trabajadores de la salud, y en enero -cuando tengamos ya más cantidades masivas- empezaremos con la campaña poblacional”. “Tenemos que darle 12 millones de dosis a 6 millones de personas en 3 meses”, apuntó el funcionario y remarcó que en los operativos territoriales, para la población general de más de 60 años y entre 18 y 59 con factores de riesgo, “se vacunará entre 125.000 y 135.000 personas por día”.

El ministro sostuvo que “a eso se le suma a los que se vacunará en geriátricos y a los trabajadores de la salud y la educación, unas 700.000 personas”. “Con lo cual, en total, en ese período de tiempo estaremos vacunando cerca de 150.000 personas por día”, concluyó.

Cómo será el operativo de vacunación

“La semana que viene tendremos novedades. Antes de tener los turnos, habrá mucha información disponible para que los ciudadanos puedan inscribirse, ver si le toca en la primera o segunda tanda según los factores de riesgo o la edad”, precisó Kreplak, luego de confirmar que trabajadores de la salud y educación se encuentran entre los primeros que recibirán la vacuna.

El viceministro adelantó que la Provincia pondrá a disposición de los bonaerenses una página web, en la que “cada uno se podrá registrar y recibir información personalizada”. Kreplak reiteró luego que la primera tanda de vacunas “será para el equipo de salud” y añadió que “las otras 5 millones serán para mediados de enero, con lo cual a comienzos de ese mes se entregarán los turnos”.

Mayores de 60

“Lo de ayer fue una operación desprovista de todo contexto porque ya se sabía que se estaba vacunando a personas menores de 60 años”, dijo Kreplak. Sostuvo que “lo que dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es que como todavía no se está aplicando masivamente a personas mayores de 60, no se vacunó él”.

El funcionario bonaerense adelantó que la vacuna rusa “para más de 60 (años) se va a aprobar en los próximos días” y resaltó que “cuando esté aprobada en Argentina, vamos a vacunar con la Sputnik V a mayores y menores de 60 años según las recomendaciones”.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que en los próximos días “quedará claramente esclarecido” si la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en personas mayores de 60 años “es la misma que ya reportaron los ensayos en menores de 60”. “Es un tema de temporalidad, en los próximos días o semanas quedará claramente esclarecido si la eficacia de la Sputnik en mayores de 60 años es la misma que ya reportaron en menores de 60”, precisó.

El funcionario sostuvo que los estudios iniciales sobre la vacuna rusa reclutaron a personas menores de 60 años y que unos meses más tarde se comenzó a incluir a mayores de esa edad, por lo que “les falta unos días o unas semanas de seguimiento para tener suficiente cantidad de personas y poder comparar (el grupo que fue inoculado con la vacuna del que recibió placebo) con cierta robustez estadística”. “Los técnicos del instituto Gamaleya (fabricante de la Sputnik V) están terminando el reporte del tercer avance de su corte, que es con 70 casos de la enfermedad (Covid-19) que va a ser publicado y ahí vamos a poder opinar con precisión” sobre la eficacia para el grupo etario mayor de 60 años, agregó en su habitual reporte sobre la situación epidemiológica en el distrito.

Acuerdo

El Gobierno firmó nueve días atrás un acuerdo con Rusa por la vacuna Sputnik V que posibilitará inmunizar a 10 millones de personas desde antes de fin de año y hasta febrero, y se espera que las primeras 600.000 dosis para inocular a 300.000 personas lleguen al país antes de Navidad, según funcionarios y voceros oficiales.

Ayer la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró desde Rusia que se “están terminando los últimos pasos para poder aprobar” el uso de la Sputnik V “en los mayores de 60 años”.

Los dichos de la funcionaria se dieron luego de que el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, asegurara en una conferencia de prensa en su país que la vacuna es “segura y eficaz” y que se desarrollan por estos días las últimas pruebas para poder aplicarlas a adultos mayores de 60 años, grupo etario en el que está incluido y por ese motivo, está a la espera de esos resultados.