Fernández confirmó que la Argentina adquirirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa

El presidente anunció que en diciembre llegarán 10 millones de dosis de la Sputnik V, mientras que en enero lo harán otras 15 millones.

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes que la Argentina importará en diciembre próximo unas diez millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V, mientras que en enero ingresarían otras 15 millones de dosis.

“Estarían en condiciones de darnos diez millones de cada una de las dos dosis (que requiere la vacuna). Las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más“, precisó el mandatario.  

Al respecto, Fernández destacó el viaje que realizó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, a Rusia para que se lleve a cabo esta iniciativa. “A diferencia de otros que fabricaban vacunas, no teníamos en Argentina un interlocutor con el que pudiéramos hablar; entonces personalmente combiné un viaje a Rusia con ella y Cecilia Nicolini, que es una asesora mía en mi condición de presidente”, explicó.

El jefe de Estado, a su vez, comentó que tiene “dos muestras que mandaron de Rusia al comienzo de la discusión (para la adquisición)”, pero que no le “parece justo” que él se vacune “y otros argentinos no puedan vacunarse”. “Va más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo”, sostuvo.

“(Los científicos rusos) están culminando la Fase 3 de pruebas, por lo que estarían en condiciones de hacer esta entrega. Eso es muy importante porque nos permitiría vacunar a los sectores que tienen un alto riesgo de contagio”, subrayó.

La vacuna Sputnik V fue desarrollada por el Centro de investigaciones epidemiológicas y microbiología Gamaleya y se encuentra en la fase 3 de los ensayos clínicos.

Ya se realizaron pedidos ante las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar a cabo la preclasificación de su vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, un paso clave para obtener la aprobación mundial para su distribución y utilización.