El Presidente se reúne con gobernadores para definir la campaña de vacunación

El jueves llegó la primera tanda de vacunas Sputnik V y el lunes comenzará la vacunación en todo el país.

Con las vacunas Sputnik V en territorio nacional, el presidente Alberto Fernández se reunirá mañana con gobernadores para definir la campaña de vacunación con el Covid-19.

El encuentro virtual se realizará por la tarde. Se definirán los últimos detalles de la campaña de vacunación en todo el territorio, que comienza el lunes. El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó ayer que el Gobierno busca “comenzar la semana próxima” con la campaña de vacunación, “en forma simultánea en todas las provincias”.

Los 56 ThermoContainers que llegaron desde Rusia fueron almacenados en un depósito a fin de comenzar con la separación en diferentes pallet, para ser distribuidas luego en cada uno de los distritos según el mapa sanitario con el que cuentan las autoridades. Los ThermoContainers son contenedores especiales provistos por DHL, que conservan el material a una temperatura de 18 grados bajo cero.

El plan de vacunación contará con 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.

Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la segunda dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos.

La vacuna será provista por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria que tengan.

El lunes llegan a las provincias las dosis

Gobernadores expresaron su satisfacción y expectativa por la llegada al país de las 300.000 primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que marca el inicio de la primera etapa del operativo de inmunización que se realizará en todo el país a partir de la semana próxima y que mañana tendrá un momento clave a partir del encuentro que los mandatarios provinciales mantendrán con el presidente Alberto Fernández para coordinar su distribución.

Desde Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez expresó su expectativa de que “a partir del lunes” llegarán a su provincia “las primeras dosis de la vacuna Sputnik V, para dar inicio a la campaña de inmunización contra el coronavirus”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, manifestó, también por Twitter, que “la llegada de la vacuna Sputnik V abre un espacio de esperanza ante al dolor que causa la pandemia”.

Su par de Catamarca, Raúl Jalil, manifestó que la vacuna Sputnik V trae “esperanza” y elogió el operativo que coordina Nación para su distribución en todo el país por ser “democrático”.

Por su parte, desde Río Negro, la referente provincial de Inmunizaciones Marcela González detalló que la población total a la que se busca vacunar en la provincia es de 210.000 personas, pero aclaró que “por el momento solo alcanzará a personal de salud emergente: trabajadores de terapia y laboratoristas que procesan PCR”, en línea con el resto de las jurisdicciones.

Según el último parte sanitario, hasta la fecha la provincia suma 2.886 personas contagiadas por coronavirus y 32.961 pacientes curados. El Ministerio de Salud no difundió datos de contagios o muertes ayer ni hoy, debido al asueto administrativo y el feriado de Navidad. Lo mismo se repetirá el 31 de diciembre y el 1 de enero.