Cada escuela definirá su esquema de presencialidad y virtualidad

Así lo indicó Agustina Vila. Se habilitarán instituciones comunitarias cercanas para lograr la mayor presencialidad posible.

En diciembre, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires confirmó el inicio del ciclo lectivo 2021 el 1 de marzo. En enero, el gobierno nacional aclaró que se vuelve, con condiciones, a las aulas. Agustina Vila, la titular de la cartera, precisó que cada escuela diagramará su cronograma, que contempla presencialidad y virtualidad.

Según el cronograma, el 1 comenzarán las clases los niveles y modalidades: Inicial, Primaria, Especial; en tanto las escuelas de Educación Secundaria, Técnicas y Agrarias comenzarán las clases el 8 de marzo. A su vez, los Institutos de Educación Superior iniciarán las clases el 15.

“Cada escuela organizará su vuelta en base a la infraestructura”, aseguró este miércoles Vila, quien precisó que el regreso presencial, “dependerá del metraje de las aulas, el espacio y la cantidad de estudiantes”.

Explicó que se integrarán espacios que cuenten con las condiciones edilicias y estén próximos a la escuela, “para lograr una mayor presencialidad cuidando la salud”. “Para que haya más presencialidad se habilitarán instituciones comunitarias que cuenten con las condiciones edilicias para dar clases en un ámbito cuidado cerca de las escuelas porque no podemos trasladar la matrícula muy lejos”, aseguró.

“El 1 de marzo comienza el ciclo lectivo, cada escuela organizará grupos necesarios para cumplir con la distancia social en el aula entre otras pautas con un esquema combinado de presencialidad y virtualidad“, dijo la funcionaria, quien admitió “hay distintas situaciones” en las escuelas, por lo que la frecuencia (de las clases) “será de 2 o 3 veces en la escuela y el resto virtual, según la cantidad de estudiantes y disponibilidad de espacio”.

Consideró necesario “promover el ingreso a las aulas en horarios escalonados para evitar la aglomeración tanto en el transporte como en las escuelas”.

La titular de la cartera educativa bonaerense subrayó que “desde el año pasado en la provincia se hizo un trabajo de acompañamiento muy intenso” con los alumnos que tuvieron dificultades y aseguró que esa ayuda “deberá ser complementada durante el año, si es necesario”. Informó, en esa línea, que desde el 17 de febrero se convocará a los chicos que necesiten reforzar contenidos “para ponerse a punto en algunas materias que necesiten por las dificultades que pudieran haber tenido el año pasado en plena pandemia”.