Trotta apostó a una “presencialidad creciente y ciudada”

El Ministro de Educación ratificó que entre febrero y marzo comienza el ciclo lectivo 2021.

Las escuelas cerraron a mediados de marzo del año pasado por la pandemia de Covid-19, pero el objetivo del Gobierno es retornar a la presencialidad. “Creciente y cuidada”, aseguró este lunes el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Tal como aseguró el presidente Alberto Fernández el fin de semana, el ministro precisó que “es fundamental que la presencialidad vuelva a ser el organizador del sistema educativo”. Aclaró que hay reuniones con los equipos educativos de las 24 jurisdicciones, pero también con los sindicatos. “Todos lo actores del sistema educativo buscamos una presencialidad segura”, precisó.

En ese marco, apostó a una “presencialidad creciente y cuidada”. Ayer, Santiago Cafiero consideró que en febrero se comenzará a vacunar al sector docente, uno de los ejes fundamentales planteados por los gremios bonaerenses, por ejemplo, en pos de retornar a las aulas.

Respecto a aquello que no se alcanzó el año pasado, Trotta precisó: “Trabajamos desde mediados del año pasado en cómo recuperamos aquellos aprendizajes que han quedado truncos en el 2020”. Y anuncó que en febrero se realizará una jornada federal para discutir el tema.

Recordó que Argentina atraviesa uno de los “momentos mas desafiantes del sistema educativo”, y precisó que estuvo “caracterizado por el conflicto innecesario, promovido por el gobierno anterior”. También hubo “enormes retrocesos, como la eliminación de programas como Conectar Igualdad, y la desinversión educativa”.

Ratificó que las clases comenzarán entre febrero y marzo en todo el país. Según dijo, “17 de las 24 jurisdicciones están comenzando en marzo”,. CABA, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy comienzan el 17 de febrero, pero el resto de las regiones lo harán a partir de marzo, “de manera escalonada”.