Memoria y educación, el compromiso del Gobierno en el día que se recuerda a las víctimas del Holocausto

Cancillería ratificó el compromiso con "la política de memoria". Habrá un acto en la Embajada de Italia. El mensaje del Papa.

El Gobierno nacional, a través de la Cancillería, reafirmó hoy su “compromiso con la política de memoria”, en el marco Día Internacional de Conmemoración de Memoria de las Víctimas del Holocausto.

“En el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto reafirmamos nuestro compromiso con la política de memoria, educación y recuerdo de la Shoah”, subrayó el Palacio San Martín desde la cuenta oficial de Twitter. La cartera que conduce Felipe Solá abogó por “un mundo sin genocidios”.

El Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005 para conmemorar la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau el 27 de enero de 1945.

Acto

El embajador de Italia en la Argentina, Giuseppe Manzo, y el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, encabezarán una ceremonia recordativa del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que será transmitida por streaming a través del canal de YouTube de la delegación italiana.

Durante el acto, previsto para las 17 en la sede de la embajada de Italia, Manzo y Knoblovits encenderán seis velas en memoria de las víctimas de la Shoá y presentarán la proyección del video “Testigos de los Testigos: recordando y narrando Auschwitz”, realizado por Studio Azzurro para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia.

“Testigos de los Testigos” relata la exposición homónima organizada en Roma en 2019 y la experiencia de los Viajes de la Memoria a Auschwitz realizados por algunos sobrevivientes italianos de la Shoá, como Sami Modiano y Tatiana Bucci, y por el grupo de jóvenes “Generación Testigos”, informó la embajada de Italia en un comunicado.

El mensaje del Papa

El papa Francisco advirtió que el Holocausto “puede volver a suceder” y aseguró que “recordar es condición para un futuro mejor de paz y fraternidad”, al conmemorar los 76 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. “Hoy, aniversario de la liberación de Auschwitz, se celebra el Día de la Memoria”, rememoró el pontífice durante la audiencia general de este miércoles desde el Vaticano.

En ese marco, tras la catequesis que encabezó desde la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, añadió: “Conmemoramos a las víctimas de la Shoah y a todas las personas perseguidas y deportadas por el régimen nazi”. “Recordar es una expresión de humanidad. Recordar es un signo de civilización. El recordar es condición para un futuro mejor de paz y fraternidad”, sostuvo Jorge Bergoglio.

En esa línea, Francisco aseguró que “recordar también significa tener cuidado porque estas cosas pueden volver a suceder, comenzando por propuestas ideológicas que quieren salvar a un pueblo y terminar destruyendo a un pueblo ya la humanidad”. “Estén atentos a cómo empezó este camino de muerte, de exterminio, de brutalidad”, finalizó el Papa.