El Presidente festejó la anulación de las condenas a Lula


El presidente Alberto Fernández celebró el fallo que anuló las condenas y rehabilitó los derechos políticos del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y subrayó que de ese modo “se hizo justicia”.

“Celebro que Lula haya sido rehabilitado en todos sus derechos políticos”, dijo el jefe del Estado argentino en un mensaje publicado en Twitter.

Fernández señaló que “se anularon las condenas en su contra que fueron dictadas con el solo fin de perseguirlo y eliminarlo de la carrera política”.

“¡Se hizo justicia!”, exclamó el presidente en el mensaje, que el exmandatario brasileño reprodujo en su cuenta de la misma red social.

La decisión judicial

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) de Brasil Edson Fachin anuló todas las condenas a Lula, así como su inhabilitación política, por lo que el exmandatario podrá volver a ser candidato en 2022.

Fachin hizo lugar a un hábeas corpus que presentó el año pasado la defensa de Lula al considerar que las causas contra el expresidente no eran competencia de la operación Lava Jato por razones jurisdiccionales, ya que a su juicio no existen vínculos entre el caso y la corrupción en la petrolera estatal Petrobras.