El Consejo Provincial de Teatro Independiente se reorganiza

El gobierno anterior las redujo a ocho, pero desde abril habrá ocho nuevas y permitirá "mayor representatividad en el territorio", explicaron.

El Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), el cual se ocupa de apoyar, fomentar y proteger la actividad teatral independiente de la provincia de Buenos Aires, volverá a tener mayor representatividad. En 2016, tras la gestión del Gobierno de Cambiemos fueron reducidas a ocho regiones culturales, pero a partir del 1 de abril serán 14.

Tras la resolución 95-MPCEITGP-2021, emitida por el Gobierno provincial, quedó plasmada la nueva distribución de las regiones culturales en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, la cual comenzará a regir a partir del primero de abril de 2021.

En diálogo con uno de los representantes de EsteSur, Alejandro Pepe, quien es parte de la organización teatral -creada en 2016 ante la necesidad de generar un espacio de encuentro, promoción y difusión de la actividad teatral de Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela- comentó a Info Región que se trata de “un paso histórico”. “Estamos muy emocionados, lágrimas por todos lados porque esto verdaderamente se hizo a pulmón“, expresó acerca del recibimiento de la noticia.

EsteSur es una organización teatral que afianzó redes entre los cuatro municipios y que avanzó sin ningún subsidio. Esta red de teatristas independientes del conurbano sureste es reconocida por el Festival Estesur Teatral, que año tras año, desde que surgió organiza -salvo el año pasado, que por la pandemia de Covid-19 no pudo hacerlo-. Además realiza capacitaciones, plenarios y genera espacios de discusión sobre problemáticas y necesidades del sector.

Esta nueva regionalización nace del equilibrio entre las propuestas y necesidades planteadas por las agrupaciones provinciales y regionales. También agradecemos profundamente a la gestión de Aldana Illan, porque supo escuchar nuestro reclamo“, apuntó Pepe. “El aumento de cantidad de regiones culturales busca una mayor representatividad en el territorio, lo que nos va a dar ciertas facilidades, o por lo menos permitir no vamos a estar en tensión con algunas cuestiones“, confesó.

Resistimos cuatro años a la pandemia neoliberal y un año de pandemia por el Covid. Estamos muy contentos por la ardua lucha que dimos y que venimos dando“, manifestó, y subrayó: “Este es un gran paso, es un paso histórico para nosotros y nosotras”.

Según explicó Pepe, con esta redistribución, se incrementará la representatividad de cada consejero dentro de su territorio y se crearán circuitos de producción teniendo en cuenta accesos, movilidad y dinámicas históricas valiosas entre los municipios.