Tras la denuncia de PAMI, levantan la clausura del Hospital Español

Hubo un encuentro y entre autoridades de PAMI y la AGC. Reabre sus puertas hoy.

Los integrantes del equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de PAMI junto a autoridades del Hospital Español mantuvieron una reunión con autoridades de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires (AGC), con el objetivo de llegar a un acuerdo para levantar la repentina clausura que el gobierno porteño dispuso el 15 de marzo pasado.

“Luego de una jornada de trabajo conjunto entre afiliados, trabajadores y PAMI nos da mucha alegría y emoción haber logrado que den marcha atrás con la injusta clausura del Hospital Español, que ponía en riesgo la salud de nuestras personas mayores”, señaló Luana Volnovich, titular de la entidad.

Y confirmó: “Ayer a la noche un equipo de CABA nos acercó la notificación del levantamiento de la clausura, luego de un acuerdo entre la Ciudad y PAMI. Saludamos la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de reabrir el hospital, lo que puso en evidencia que la medida había sido equivocada”. El mensaje fue posteado esta mañana.

La reunión tuvo lugar pasado ayer en la sede la AGC, situada en la calle Juan Domingo Perón 2941. Tras el encuentro, las partes acordaron la presentación de un plan de trabajo ante un controlador designado, y la ciudad se comprometió a levantar la clausura provisoria del hospital hoy.

La obra social debió activar -ayer- rápidamente un proceso de derivación masiva a otros prestadores de la Ciudad, que se pusieron a disposición para coordinar la recepción de los pacientes.

El Hospital Español atiende a 71 mil personas afiliadas y es el mayor centro de derivación de pacientes COVID de la obra social en la ciudad de Buenos Aires. Solo para hoy había programadas 26 cirugías, 680 turnos, 93 pacientes oncológicos, 8 pacientes para quimioterapia.

Las cirugías con riesgo de vida pautadas se están realizando de acuerdo a los cronogramas establecidos, al igual que el servicio de radioterapia para pacientes oncológicos. Todas las personas afiliadas que acudieron al centro de salud en situaciones de emergencia o riesgo de vida fueron atendidas en tiempo y forma.

Los servicios de ambulancia se encuentran derivados a prestadores alternativos del PAMI en la localidad y al Hospital Milstein, ubicado en La Rioja 951, a donde se derivaron todas las consultas espontáneas por guardia.

Todos los turnos de consultorios externos fueron reprogramados. Las personas afiliadas con turnos en el Español para el día de hoy y subsiguientes serán llamadas a través del servicio de atención telefónica PAMI Escucha para pautar una nueva cita.