Covid en Brasil: La situación es “desesperante” y no descartan hasta 5 mil muertes diarias

Medios locales estiman un fuerte incremento de la mortalidad y los contagios mientras las UTI ya están colapsadas en varios puntos del país.

La situación sanitaria de Brasil como consecuencia del impacto de Covid-19 se agrava con el correr de las horas. Especialistas de ese país no descartan que en las próximas jornadas puedan elevarse a 4 mil o 5 mil las muertes diarias, según reportan medios locales, que alertan sobre “situaciones desesperantes” por falta de capacidad en las unidades de terapia intensiva de las principales ciudades del país.

El dato alarma en Argentina, donde crece la preocupación por la segunda ola de contagios, especialmente a partir del ingreso de personas portadoras de las cepas brasileñas de Manaos y San Pablo, que tienen una capacidad de contagio y una agresividad mayor que las conocidas hasta el momento. De ahí que el Gobierno nacional haya avanzado hoy, en una reunión con gobernadores, en la adopción de medidas de control y restricción de tránsito en las fronteras argentinas.

En cuanto a la gravedad del cuadro en el país vecino, el portal Brasil 247 citó hoy a un especialista para afirmar que 23 de los 27 estados de la Federación registraron una tendencia ascendente de nuevos casos, hospitalizaciones y muertes por covid-19 en las últimas semanas, por lo que “un escenario con cifras aún mayores de muertes por Covid-19, de 4.000 o 5.000 muertes diarias es posible en medio de la catástrofe de salud y humanitaria que vive el país”.

“Tenemos un grupo muy grande de Estados con tendencia al aumento de casos y hospitalizaciones. Algunos son estables, pero muy incipientes. Es muy preocupante”, reconoció Marcelo Gomes en declaraciones al diario Valor .

Según el doctor Walter Cintra -profesor de posgrado en administración hospitalaria de la EAESP-FGV citado en la misma publicación- escenas como la de la exgobernadora de Goiás Helenês Cândido, fallecida la semana pasada en una ambulancia tras esperar una UCI, se van a convertir en más frecuente.

“Estamos en una situación desesperante, cuando la gente empieza a morir por falta de UCI”, enfatizó el profesional.

Los datos del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) publicados el domingo (21) muestran el peor domingo de toda la pandemia, superando las cifras récord del 14 de marzo. Se registraron 1.290 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, con un total de 294.042 muertes.

En el período, hubo 47.774 casos oficiales de covid-19, totalizando 11.998.233 acumulados desde el inicio de la pandemia en Brasil. El país cierra la semana, entre el 14 y el 20 de marzo, con el mayor número de muertos, 15.661 víctimas en siete días. El promedio móvil también es récord, con 2.259 muertes por la enfermedad, y lo mismo ocurre con las infecciones, con 73.552 casos.