Desde IOMA alertan que “en este momento no se encuentran camas”

Piden más restricciones porque "la ocupación (de camas) está entre el 85 y el 100 por ciento".

ioma

El presidente del Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA), Homero Giles, advirtió que la situación diaria es “crítica” ante el aumento de casos de coronavirus. “En este momento no se encuentran camas”, ejemplificó.

Giles reclamó que “hay que ser más firmes en cuanto a restricciones nocturnas y centros comerciales”. “Nos quedamos cortos con cerrar a las 0 horas. Debe haber una política fuerte de cierres porque el sistema de salud está al límite”, apuntó en declaraciones a Radio Provincia.

Giles señaló que “en este momento no se encuentran camas” en los hospitales ni clínicas y advirtió que “la ocupación está entre el 85% y 100%”. “La situación es impresionante y esto no había pasado el año pasado”, dijo, y apuntó que “la situación diaria es crítica en comparación con 2020 cuando, en pleno pico de pandemia, siempre tuvimos camas”.

La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, remarcó que “la circulación del virus adquirió una velocidad que no tuvo el año pasado, cuando el pico de la curva de crecimiento nos llevó dos meses” y enfatizó que “hace 15 días que tenemos un crecimiento de la curva casi a modo vertical”.

Desde el hospital Evita de Lanús habían señalado, la semana pasada, que la ocupación de camas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) era del 87 por ciento, en un contexto donde los casos se duplicaron en dos semanas, y muchos usuarios de prepagas no podían ser derivados a clínicas privadas. “Es el peor momento“, señalaron directores de hospitales públicos, clínicas privadas y obras sociales.

La directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud bonaerense, Teresa Varela, advirtió que, “con esta velocidad de casos” de coronavirus, “en un mes colapsa el sistema de salud de la provincia” de Buenos Aires. “Tenemos una carrera entre el aumento de casos y la campaña de vacunación”, resaltó.