“El sistema sanitario ya está al borde”, advierten desde la Provincia

Teresa García advirtió que el crecimiento de la curva de contagios es "casi vertical" desde hace 15 días.

Alama el aumento acelerado de contagios de Covid-19. Desde la Provincia advierten que “el sistema sanitario está al borde” y destacan que pueden conseguirse más camas o respiradores, pero los trabajadores de la salud están agotados.

La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, remarcó que “la circulación del virus adquirió una velocidad que no tuvo el año pasado, cuando el pico de la curva de crecimiento nos llevó dos meses” y enfatizó que “hace 15 días que tenemos un crecimiento de la curva casi a modo vertical”.

Desde el hospital Evita de Lanús habían señalado, la semana pasada, que la ocupación de camas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) era del 87 por ciento, en un contexto donde los casos se duplicaron en dos semanas. “Es el peor momento“, señalaron directores de hospitales públicos, clínicas privadas y obras sociales.

El sistema sanitario ya está al borde

Teresa García, ministra de gobierno bonaerense

“La postura de la provincia es de muchísima preocupación porque al ver cómo se comportó la segunda ola en países vecinos como Chile, la desgracia que se vive en Brasil, Paraguay o Uruguay, no hay ninguna razón que indique que no nos va a pasar a nosotros”, dijo García, y pidió “extremar las medidas de cuidado básicos y aislamiento”, mientras el Gobierno “acelera el plan de vacunación”.

En ese marco, la funcionaria criticó la postura del Gobierno porteño de rechazar la imposición de medidas de restricción más duras al afirmar que “Horacio Rodríguez Larreta está jugando muy al límite porque no sólo los casos están creciendo aceleradamente, sino que el sistema sanitario ya está al borde“. “Es probable que se consigan más camas o respiradores, lo que vamos a estar en crisis es con el personal de salud, intensivistas y enfermeras, que está agotado“, remarcó.

La directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud bonaerense, Teresa Varela, advirtió que, “con esta velocidad de casos” de coronavirus, “en un mes colapsa el sistema de salud de la provincia” de Buenos Aires. “Tenemos una carrera entre el aumento de casos y la campaña de vacunación”, resaltó.

En un mes colapsa el sistema de salud de la provincia

Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud bonaerense

Este mediodía habrá una nueva reunión de la Mesa de Coordinación del AMBA junto a las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires, donde se evaluará la marcha de las políticas implementadas para enfrentar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

¿Se anunciarán más restricciones? Por lo pronto, en la provincia de Buenos Aires se aclaró que el horario de prohibición para circular (hoy de 0 a 6) puede extenderse hasta 10 horas y también pueden suspenderse las clases presenciales, si la situación sanitaria así lo requiere. García aclaró, de todos modos, que hoy no se está debatiendo esto.

Vale recordar, en este marco, que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitó, con carácter de urgencia, una reunión con las autoridades de la Provincia, en el marco de la segunda ola de coronavirus. “Consideramos de suma importancia discutir las diversas situaciones que se presentan en cada una de las escuelas”, señala el comunicado.