Clases presenciales en CABA: UTE realiza un paro

"La salud y la vida son prioridad", es el lema de la convocatoria. La Justicia falló a favor del gobierno porteño, que judicializó el DNU que busca frenar la ola de contagios de coronavirus.

Docentes porteños nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), gremio porteño que integra la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), realizan hoy un paro de actividades en rechazo al fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires que resolvió a favor de la presencialidad en las escuelas del distrito.

“Frente al fallo de la sala 4 de la Cámara de Apelaciones, del cual ni siquiera podemos ser parte, y a la violación de la Constitución, los trabajadores de la educación llamamos a paro docente este lunes 19”, publicaron los gremios en un comunicado.

En ese marco, reclamaron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que “acate lo resuelto por el Poder Ejecutivo nacional“, al alertar que “la salud y la vida son prioridad”. “En este momento todos debemos contribuir a mejorar la situación sanitaria colectiva. Hoy el cuidado de nuestra salud y el de nuestra sociedad está dado por el respeto a las normas establecidas”, indicaron los gremios en el comunicado que también firma la CTA.

Apuntaron a Rodríguez Larreta al advertir que “priorizando su carrera electoral y el marketing político por sobre el cuidado y la vida de todos los porteños, presiona para sostener la presencialidad en contra de las normas dictadas por la Nación, apelando a la judicialización del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)” que dispuso clases virtuales por dos semanas días.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo porteña falló ayer a favor de la presencialidad de las clases en el distrito, al pronunciarse sobre una presentación hecha por organizaciones de docentes contra el DNU que establece la suspensión de la actividad presencial por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener la segunda ola de coronavirus.

El comunicado de la Ctera

CTERA respalda a UTE y a los gremios y docentes de CABA: el bien mayor es cuidar la salud de la Comunidad Educativa y de la población.

1.- El Fallo de la Cámara de Apelaciones Porteña no declara la inconstitucionalidad del DNU.

2.- La justicia de la ciudad no tiene competencia para hacerlo.

3.- El amparo le ordena al gobierno de CABA que garantice la presencialidad en las escuelas.

4.- El gobierno de CABA no debe incumplir el DNU, máxime que el mismo hizo una presentación ante la CSJN que todavía no se expidió sobre la misma.

5.- Incumplir el DNU deja a los docentes, a los padres y a los auxiliares de la educación en una situación de vulnerabilidad porque los haría incurrir en una conducta tipificada en el artículo 205 del código penal.

“ARTICULO 205. – Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

Resulta inadmisible y peligroso que el Jefe de Gobierno Porteño, cuyo partido se llena la boca de términos como “república” o “respeto a la Constitución”, no cumpla un DNU cuyo único objetivo es cuidar la salud de la población ante este virus que hace estragos en el mundo.

CTERA reitera su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional ante el aumento de contagios en al AMBA y reitera su respaldo a UTE y a los demás gremios y docentes porteños que privilegian el cuidado de la salud de docentes, estudiantes y Comunidad Educativa.