Larreta confirmó que abrirán las escuelas luego de que la justicia porteña fallara en ese sentido

Así lo dispuso tras los amparos presentados por dos organizaciones no gubernamentales.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires ordenó habilitar este las clases presenciales en la CABA pese a la suspensión que había determinado el Gobierno nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el viernes. Horas después de conocido el fallo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que las escuelas estarán abiertas.

Poco después de las 22.20, el mandatario porteño anunció que “mañana habrá clases” y aseguró que “los chicos van a estar sentados en las aulas, gracias al esfuerzo de una sociedad que está comprometida con la educación y su futuro”.

“Tenemos que llevar tranquilidad a las casas, sepan que todas las decisiones que tomamos son basadas en las evidencias”, enfatizó, y aunque admitió que “el virus está aumentando su circulación con más rapidez que antes”, insistió en que mañana la ciudad abrirá la puerta de las escuelas.

Poco después, en declaraciones periodísticas, el presidente Alberto Fernández calificó la resolución judicial como un “estrago jurídico”.

“Están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la justicia federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia. Por eso la Ciudad fue directo a la Corte”, fundamentó el Presidente.

Por la tarde, la Cámara que integran los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli resolvió a favor del pedido de dos organizaciones no gubernamentales. Previamente, en la misma línea se había manifestado la fiscal ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, Karina Cichero.

Los amparos habían sido presentados por un grupo de docentes nucleados en la ONG Abramos las Escuelas y el espacio Centro de Estudios de Políticas Públicas.

Asimismo, dos abogados habían recusado a la camarista porteña Nieves Macchiavelli porque es la hermana de Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que encabeza Horacio Rodríguez Larreta. No obstante, este pedido fue desestimado.