El Presidente reclamó la distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus

En la Cumbre Iberoamericana, Alberto Fernández habló de "justicia social de las vacunas".

El presidente Alberto Fernández reclamó una distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Andorra, que se desarrolla bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible-Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

Secundado por el canciller Felipe Solá, afirmó: “A la pandemia del Covid-19 no debemos sumarle la pandemia de la jibarización de ideales y horizontes”, y llamó a tender “puentes de cultura del encuentro y no muros de la cultura del descarte”.

En sintonía con las declaraciones de marzo pasado, cuando describió a las vacunas como “un bien global al que todo el mundo debe poder acceder”, habló de la necesidad de “justicia social de las vacunas” contra el coronavirus ya que “no se han distribuido de manera equitativa”.

Consideró que “la distribución universal de las vacunas tiene un rol clave en la recuperación pospandemia”, y dijo que hay que “ser capaces de diseñar un verdadero tratado internacional sobre pandemia que complemente la actual normativa sanitaria y refuerce el rol de la Organización Mundial de la Salud”.

Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en producir la vacuna rusa Sputnik V. El primer lote se enviará al Centro Gamaleya para el control de calidad y la producción a gran escala de la vacuna comenzaría en junio. La vacuna mostró una eficacia del 97,6%, según el análisis sobre la tasa de infección por coronavirus entre 3,8 millones de vacunados con las dos dosis en Rusia.

La cumbre

Según se informó, el objetivo del encuentro es la aprobación de la Declaración y del Compromiso de Andorra sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, que abarcan una serie de consensos en torno a la innovación y la recuperación ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Además, se buscará aprobar un Programa de Acción y una serie de Comunicados Especiales, entre ellos dos propuestos por la Argentina: uno junto a España sobre “Acceso a financiamiento externo para el combate de la pandemia del Covid-19”, y otro sobre la cuestión de las Islas Malvinas, que respalda el llamado a la reanudación de las negociaciones entre el gobierno argentino y el del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La cumbre finalizará con el traspaso de la Secretaría Pro Témpore a República Dominicana.