¿La iglesia de Ministro Rivadavia monumento nacional?

Consagrada en 1874, Nuestra Señora del Tránsito es la iglesia más antigua de Almirante Brown.

Dos integrantes del equipo de investigación de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y de Bienes Históricos efectuaron un primer relevamiento del edificio de la iglesia de Nuestra Señora del Tránsito de la localidad browniana de Ministro Rivadavia para evaluar la posibilidad de encuadrarlo en alguno de los formatos de declaratoria patrimonial que contribuya a la preservación del templo religioso más antiguo de ese partido.

La visita de los representantes de la comisión encargada de la preservación de los sitios y espacios de valor histórico, Adolfo Lucas Brodaric y Agustín Ilutovich, contó con el concurso, además, de Marcelo Nougues, arquitecto especialista en patrimonio y tuvo lugar el pasado domingo.

El recorrido fue motivado por la intención del agrupamiento vecinal de hacer una presentación formal escrita de solicitud de Declaración Patrimonial. “Encontramos antecedentes de 2007 y retomamos esa iniciativa ante la imperiosa necesidad de conservar esta y otras propiedades que datan de la fundación del pueblo y del partido”, precisó Gómez en díálogo con InfoRegión.

“Hemos reunido antecedentes en ese sentido. También recorrimos junto a los especialistas los alrededores del casco histórico, viendo otras propiedades de finales de siglo XIX y, por último, parte de la zona rural, desde la calle Juan B Justo hasta Lezica y luego hasta Rivera. No pudimos recorrer otras zonas del parque rural porque no estaban accesibles al tránsito por la intensa lluvia caída del viernes”, indicó Juan Pablo Gómez, integrante del colectivo Vecin@s por la Protección del Patrimonio de Ministro Rivadavia.

“Además, visitamos el espacio rural que busca constituirse como Biblioteca Popular El Huerto, creada por Roque Presentado y que venimos acompañando en su formación a sabiendas de la necesidad de un espacio de esta naturaleza, para la comunidad de la zona que no tienen facil accesibilidad y cercanía al casco histórico y mucho menos a otras localidades donde funcionan bibliotecas”, apuntaron.

Esta foto está señalada por la tradicion oral como de su inauguración (1873)

Acerca del templo, que se encuentra en Lahille entre Sandoval y Acosta, de Ministro Rivadavia, Gómez señaló que su construcción “se inició en 1872, el 18 de mayo de 1873 se bendijo su construcción en un acto que contó con la presencia de autoridades provinciales y en 1874 se celebró el primer bautismo.”

“La tradición habla que en la s proximidades del ‘Camino de las Tropas’ oratorios aunque todavía no hemos podido documentarlo. Antes de la creación del Pueblo de Rivadavia, la región era conocida como Monte de Chingolo o Monte Chingolo y era un poblado del partido de Quilmes. Según el historiador José Craviotto hacia 1860 era el segundo en cantidad de habitantes luego del pueblo de Quilmes. El antecedente documentado más antiguo donde se menciona a Monte de Chingolo es de 1820 según documenta el investigador Fernando Font”, resume Gómez.