Echeverría: organizaciones sociales piden ser contempladas en el plan de vacunación

"Estuvimos bancando la parada todo el año pasado abriendo para que la gente tenga alimento", argumentan.

La Red de Organizaciones Solidarias que brinda asistencia a 45 mil personas del distrito de Esteban Echeverría exigió que sus referentes puedan ser vacunados al encontrarse en estado de vulnerabilidad ante la circulación del Coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19.

La red, que cuenta con más de un centenar de organizaciones, se conformó en junio pasado cuando 68 instituciones se articularon a partir de la crisis económica y social que vino con la pandemia de Covid-19Hay alrededor de 45 mil personas alimentándose en base a esta red“, destacan.

En diálogo con InfoRegión, el titular de la Asociación Civil SonRisas, una de las ONG impulsoras de la iniciativa, Martín Ferreyra, apuntó que varios referentes de las organizaciones terminaron contagiados. “Constantemente se dijo que somos esenciales. Estuvimos bancando la parada todo el año pasado abriendo para que la gente tenga alimento e hicimos un esfuerzo gigante exponiéndos y arriegándonos”, explicó.

“Es una realidad que hoy vivimos. De las 102 organizaciones hay solo dos personas vacunadas y no por ser referentes de organizaciones sociales, sino por tener factores de riesgo”, contó y precisó que hubo personas que pasaron momentos “jodidos”. La red está compuesta por organizaciones que en su mayoría son merenderos, comedores y ollas populares.

Hay gente de los barrios que tiene la enfermedad y como tiene hambre, viene a los comedores a buscar comida y puede dejar pasar de lado un síntoma con tal de poder alimentar a su familia, Eso deja al referente muy expuesto y necesita estar protegido“, planteó Ferreyra, a la vez que sostuvo que aún no encontraron respuesta a su reclamo.

La principal función de la red es conseguir donaciones -usualmente alimentos- y repartirlas entre las organizaciones. que la integran, entre las que se encuentran: Casa MANU, SonRisas, Club Social y Deportivo Santa Catalina, Educadores Populares, Comedor y Merendero Los Humildes, Merendero Comedor Corazones Contentos. 

Quienes deseen colaborar, pueden hacerlo contactando a través de sus redes sociales para coordinar un punto de encuentro donde llevar la respectiva donación. Sus mayores necesidades pasan por elementos e insumos de higiene, y elementos de protección personal contra la pandemia como ser tapabocas, alcohol en gel, guantes de látex, entre otras.