“El Estado demostró ser ineficiente”, disparó Bullrich

La titular del PRO volvió a la carga contra el Gobierno, esta vez cuestionó que se prohibiera la venta del test rápido en farmacias de la Provincia.

“El Estado demostró ser ineficiente”, aseguró este miércoles la titular del PRO, Patricia Bullrich, en el marco de una nueva embestida contra las autoridades. En este caso, la crítica es a la prohibición de la venta del test rápido de Covid-19 en farmacias de la provincia de Buenos Aires.

“Prohibieron la venta de tests de detección rápida de Covid en farmacias de la Prov. de Bs. As., alegando que sólo deben usarlos los laboratorios. Una decisión que vuelve a centralizar todo en un Estado que demostró ser ineficiente. La gente quiere libertad para cuidarse”, aseguró a través de Twitter.

El Gobierno bonaerense prohibió hoy en las farmacias del distrito la venta de los productos de pruebas rápidas para detectar coronavirus, al señalar que esos test “son de uso profesional excluyente y deben realizarse en laboratorios de análisis clínicos”. La resolución 1533 publicada en el Boletín Oficial advierte sobre sanciones en caso de incumplimientos.

La medida tendrá vigencia mientras perdure la declaración del estado de emergencia sanitaria en el ámbito de toda la provincia a tenor de la enfermedad por el nuevo coronavirus.

El test rápido se podía conseguir en farmacias porque era de venta libre, pero de uso profesional. Se trata de un hisopado nasal que permite conocer el resultado en 10 minutos, con un nivel de sensibilidad del 96,8 por ciento. Su costo es de entre 2.500 y 3.000 pesos.

El mismo está compuesto por una bolsa de aluminio con cassete de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril y tuvo de recolección de muestras e instrucciones de uso. Cabe mencionar que el envase aclara que de dar negativo, no descarta que el paciente esté infectado: “Los resultados negativos no descartan infección por Covid-19”, precisa.