Coronavirus: Las cepas de Manaos y el Reino Unido fueron detectadas en el sur del GBA

Así lo indica el último informe de Proyecto PAIS. No da precisiones sobre los distritos pero detalla que se hallaron 10 casos de la variante del Reino Unido y 15 de la de Manaos.

El informe del Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-Cov-2), creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el monitoreo de las nuevas cepas, confirma que las variantes de Reino Unido y Manaos circulan en el Sur del Gran Buenos Aires.

Sin dar precisiones sobre los distritos, limitándose a mencionar GBA Sur, precisa que fueron hallados 10 casos de la variante del Reino Unido y 15 de Manaos. “Es muy importante destacar que se ha observado un aumento en la frecuencia de detección de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (P.1, Manaos) y de la mutación S_L452Q en el AMBA en casos sin nexo epidemiológico con turismo al exterior durante las últimas semanas epidemiológicas”, advierte.

De acuerdo a los informes previos, la cepa de Río de Janeiro ya se encontraba en los distritos de Ezeiza, Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora. 

El texto indica que en la última semana epidemiológica analizada, medidados de abril, se observó que más del 90 por ciento de los virus SARS-CoV-2 que circularon en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) poseen mutaciones en la proteína Spike que los diferencian de los virus que circularon en la primera ola”.

Proyecto PAIS señala que “hasta el momento, no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica)”.