La Memoria necesita Espacio en Lanús

Ya ingresó al Concejo el proyecto de ordenanza que impulsa la creación de un Museo de la Memoria en Lanús, que contenga un Archivo de la Memoria. HIJOS confía en un pronto tratamiento.

Impulsan la creación del Museo de la Memoria en Lanús. El proyecto de ordenanza fue presentado esta semana en el Concejo Deliberante y desde HIJOS Lanús confían en que haya un pronto tratamiento sobre tablas. El objetivo es utilizar las instalaciones del Paseo de la Memoria. “Estos espacios, donde circule la palabra y se puedan pensar en términos políticos el sentido que tienen los Derechos Humanos y las violencias que aún nos atraviesan, son imprescindibles”, advierten.

El proyecto de ordenanza, que fue presentado esta semana, señala que es “imperiosa” la necesidad de “favorecer procesos ciudadanos que estén involucrados con la lectura del pasado reciente, con conciencia de los daños infringidos a varias generaciones de argentinos y argentinas que han sido -y siguen siendo- víctimas del terrorismo de Estado, para la práctica y desarrollo de instancias de valoración de los estamentos democráticos y la construcción de políticas de la Memoria que consoliden el conocimiento y defensa de los derechos humanos”. Desde HIJOS Lanús precisaron a Info Región que la idea es utilizar la construcción que está dentro del Paseo de la Memoria, ubicado en Domingo Purita (ex Bernal) entre Salta y Córdoba, que hoy no está en uso.

“La Memoria necesita Espacio”, advierte HIJOS. “Apoyamos y adherimos a este proyecto de ordenanza para poner en valor y dar entidad legal y definitiva al espacio público Paseo de la Memoria de Lanús y también a la creación de un Museo por la Memoria, que contenga el Archivo de la Memoria de ese distrito”, señala el texto difundido por la organización de derechos humanos local que confía en que haya un pronto tratamiento sobre tablas. El objetivo es que desde estos espacios se pueda abordar el pasado reciente, resignificar y realizar acciones pedagógicas para que las nuevas generaciones también sepan lo que pasó en Argentina y el distrito en particular. “Estamos convencidos/as que estos Espacios donde circule la palabra y se puedan pensar en términos políticos el sentido que tienen los Derechos Humanos y las violencias que aún nos atraviesan, son imprescindibles hoy, a cuarenta y cinco años del Golpe cívico militar”, explican.

HIJOS precisa que durante los últimos 10 años se han logrado recabar cientos de testimonios y se han reconstruido centenares de historias sufridas en el territorio, logrando contar con una lista completa de las víctima del terrorismo de Estado que han tenido relación con la ciudad, pero aclaran que sigue actualizándose de forma permanente, nutriéndose de relatos y materiales fotográficos de diversas fuentes. “Se hace imprescindible contar con un Museo de la Memoria de Lanús, para que contenga un Archivo de la Memoria de nuestra ciudad, sobre todo para les más jóvenes, para nuestres hijes y nietes y toda la comunidad de Lanús”, señala la iniciativa.