La Provincia anunció que comenzará a vacunar a personas de 18 a 40 con comorbilidades

El ministro confió en que hacia fines de junio estarán vacunados "la mayoría de los anotados con factores de riesgo" y adelantó que, luego, se inmunizará al resto de la población.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, aseguró hoy que comenzarán a vacunar “personas de 18 a 40 años con comorbilidades” debido a que “están entrando una enorme cantidad de vacunas” lo que permitirá que la semana próxima finalice el llamado “hito dos, que es la inmunización de los mayores de 40 años con comorbilidades”.

En declaraciones radiales, el ministro confió en que hacia fines de junio estarán vacunados “la mayoría de los anotados con factores de riesgo” y adelantó que, luego, se inmunizará al resto de la población.

“Si una persona pierde el turno, puede ir dentro de los 15 días siguientes” y remarcó que “si uno tuvo una forma leve de la enfermedad, luego de dos semanas del alta ya se puede vacunar sin problemas”, precisó.

“Igual, esa persona tiene anticuerpos por tres meses. Los que tuvieron la enfermedad, con una sola dosis levantan una cantidad de anticuerpos que es impresionante. Mucho más, incluso, que con las dos dosis. Quedan muy bien protegidos”, aclaró.

Gollán, subrayó que en los últimos días se registró “un rebote en la cantidad de inscriptos” para recibir la vacuna y puso de relieve la necesidad de que la población se anote, sobre todo las embarazadas. “Tenemos capacidad de aplicar 125.000 dosis diarias en la provincia. Vacunamos de lunes a lunes desde que comenzó el operativo. Si tenemos vacunas, podemos sostener ese ritmo y son 700.000 vacunados por semana”, estimó

Respecto de las nuevas restricciones, sostuvo que el efecto de las recientes medidas adoptadas por el Gobierno comenzarán a notarse “dentro de dos o tres días” y resaltó que ayer (miércoles) se produjo un descenso “bastante importante de casos, pero se puede deber al feriado”.

En ese sentido, precisó que ayer se registraron 1.699 casos menos que el miércoles anterior, un dato que calificó como “positivo” y remarcó que se espera “que sea el inicio del descenso”. Sin embargo, recalcó que desde el Gobierno son “cautelosos” y señaló que si bien “hay una distensión en la situación de las camas”, ésta es “relativa” porque se debe a que “las camas que se liberan de terapia intensiva son por fallecimiento de los pacientes”.