Convocan al Congreso a los laboratorios para que informen sobre la provisión de vacunas

La citación a los laboratorios será a puertas cerradas, bajo apercibimiento de ley, en el marco de un plenario de las comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara baja, que se desarrollará el martes 8 de junio a las 10.

congreso - sesiones ordinarias

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a los laboratorios fabricantes de la vacuna contra el Covid-19, incluido Pfizer, para que asistan el próximo martes al Congreso a una reunión “a puertas cerradas” para que “rindan cuentas” sobre los contratos y la entrega de las dosis.

El titular de la cámara baja acordó con el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, el radical Mario Negri, la citación a los laboratorios bajo apercibimiento de ley a una reunión en el marco de un plenario de las comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara baja, que se desarrollará el martes 8 de junio a las 10.

Se convocará a autoridades de Pfizer, AstraZeneca, del Instituto Gamaleya, Sinopharm y a representantes del Fondo Covax, y otros laboratorios que tengan vacunas autorizadas, con trámite de solicitud de aprobación o acuerdo de prueba, para que den precisiones sobre los contratos que firmaron o que se están negociando, así como la metodología de entrega, plazos, costos y cantidad de dosis, entre otros puntos.

“Lo dije hoy al mediodía: sería acertado que el Presidente de la Cámara baja cite a los laboratorios que proveen vacunas, incluyendo a Pfizer, y también al Gobierno a que brinden explicaciones en la comisión de Salud”, tuiteó esta noche Negri, atribuyéndose la autoría de la propuesta.

Por otra parte, el miércoles la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), junto con un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley que apunta a quitar la palabra “negligencia” de la ley que regula la compra de vacunas, término al que se considera el principal obstáculo para lograr un acuerdo con Pfizer, que no quiere ceder en torno a las condiciones de indemnidad patrimonial.

En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se presentará este hoy a partir de las 14 en el Senado para brindar un informe de gestión, en el marco de una sesión que tendrá indudablemente al tema vacunas como un eje predominante.