Ni una menos en Lomas: Una multitud se moviliza en la plaza Grigera


En conmemoración del sexto año de vida del movimiento Ni Una Menos, cientos de mujeres se movilizan esta mañana en la plaza Grigera de Lomas de Zamora, frente al palacio municipal, para recordar un reclamo que, pese a los progresos, mantiene plena vigencia.

El colectivo de mujeres movilizadas contra la violencia de género y las formas culturales del patriarcado llevan adelante una acción permanente de concientización que hoy incluye acciones en diferentes puntos del país para recordar el aniversario de ese movimiento.

En Lomas de Zamora en particular, el Encuentro Regional de Mujeres Zona Sur convocó a un semaforazo en la plaza Victorio Grigera que se lleva a cabo esta mañana con una multitudinaria participación y con consignas como “¿Dónde está Tehuel?”, en referencia a  Tehuel de la Torre, el joven trans de San Vicente que fue visto por última vez el 11 de marzo, y desde entonces permanece desaparecido, y “Basta de femicidios, transfemicidios y travesticidios”.

“Ni Unx Menos”, reza la convocatoria que incluye un pedido para que cada uno de los participantes lleve su propio cartel para visibilizar la lucha contra la violencia machista, que no cesa. La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de la Nación informó que en 2020 se registró un femicidio cada 35 horas y que hubo un total de 251 víctimas directas en nuestro país, entre ellas 6 víctimas de travesticidio/transfemicidio.

La Defensoría del Pueblo de la Nación indica, por su lado, que hubo 295 víctimas de femicidio confirmadas, incluyendo 29 femicidios vinculados, 8 personas Trans y 5 suicidios feminicidas.

Por su parte, el Observatorio Mumalá, que reclama un registro oficial, informó que hubo 320 muertes violentas de mujeres durante 2020 en el país, de las cuales 270 femicidios, 34 están en investigación y 25 se produjeron en el contexto de violencia urbana. Y el Observatorio Lucía Pérez, afirma que, en lo que va de 2021, se registraron 127 femicidios y travesticidios, mientras que 103 niños y niñas quedaron huérfanas.

Crédito del video: Agencia de Noticias ANRed (@Red__Accion)