El Gobierno autorizó la reapertura gradual de las exportaciones de carne

Limitó la venta al exterior de siete cortes populares que serán destinados al mercado interno.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció este martes la reapertura gradual de las exportaciones de carne y anticipó que en las próximas horas se publicará en el Boletín Oficial un decreto -firmado por el presidente Alberto Fernández- que limita la venta al exterior de siete cortes populares que serán destinados al consumo interno.

Los cortes destinados al mercado interno son: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

La reapertura de las exportaciones, en tanto, será con un cupo de hasta el 50 por ciento del volumen mensual promedio exportado en 2020 por cada frigorífico.

En una conferencia de prensa junto al ministro de Agricultura, Luis Basterra, Kulfas además adelantó que el Gobierno buscará avanzar en los próximos 30 días con el desarrollo de un Plan Ganadero en “consenso” con el Consejo Agroindustrial Argentina, la Mesa de Carnes y los sectores de la producción y el trabajo, y los gobernadores de las provincias productoras.

También advirtió que se van a profundizar las medidas de control con la depuración del padrón de exportadores tras haberse detectado “muchos participantes del mundo financiero y contable aprovechando negocios puntuales que distorsionaron el mercado”.

Reunión

Los anuncios se produjeron luego de una reunión del Presidente con representantes de las entidades rurales y cámaras que nuclean a industriales y exportadores de la carne.

El encuentro fue en Casa Rosada y el jefe de Estado estuvo acompañado por Kulfas; Basterra; las secretarias de Comercio Interior, Paula Español, de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Asimismo, por el sector ganadero participaron José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot) y Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados).

Además se hicieron presentes Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achettoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne).