El Ministerio de las Mujeres y PAMI avanzarán en el fortalecimiento del Mapa Federal de Cuidados

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta y la titular del PAMI, Luana Volnovich, firmaron acuerdos de colaboración.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la titular del PAMI, Luana Volnovich, firmaron acuerdos de colaboración para fortalecer la información que reúne el Mapa Federal de Cuidados, una iniciativa que tiene el objetivo de reflejar cómo es la actual organización social del cuidado de la Argentina en los hogares, servicios públicos y privados, organizaciones comunitarias y en la economía popular, entre otras.

Según se informó en un comunicado, “los acuerdos se orientan a incorporar a ese Mapa datos acerca de las residencias de larga estadía y centros de día de PAMI de todo el país con el objetivo de robustecer la información disponible y poder, no solamente visibilizar los servicios existentes sino, además, identificar demandas aún no cubiertas”.

Durante el encuentro, las funcionarias dialogaron sobre las políticas con perspectiva de género y diversidad llevadas adelante por el PAMI con respecto a sus trabajadoras, trabajadores, afiliadas y afiliados, y sobre las posibilidades que abrirán estos acuerdos de trabajo en común.

El Mapa Federal de los Cuidados en el cual está trabajando el Ministerio junto a otros organismos nacionales incluirá a todos los espacios en que se brindan cuidados a personas mayores, con discapacidad y niñeces. En este sentido, el aporte del PAMI constituye un insumo de vital importancia.

Tras la firma, Gómez Alcorta sostuvo: “Firmamos un Convenio Marco y un Acta Complementaria para compartir información y datos vinculados a las residencias de larga estadía y centros de día de PAMI, y así confeccionar el Mapa Federal de Cuidados que nos va a permitir hacer un cruce a nivel federal de todos los servicios disponibles para las personas mayores en el marco de las políticas de cuidado nacional”.

Por su parte, Volnovich resaltó: “La idea es avanzar en la elaboración de un mapa federal de cuidados. Para ello firmamos un convenio con la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, con quien venimos trabajando de forma articulada. Así como el Gobierno nacional decidió poner en marcha un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, desde que asumí la gestión decidí generar un área de trabajo para proteger y promover los derechos de las trabajadoras del organismo, así como también de las personas afiliadas al Instituto”.

Por el Ministerio también participaron la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal, y la directora nacional de Políticas de Cuidado, Lucía Cirmi. En tanto, desde el PAMI estuvieron la secretaria general de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado, Mónica Roque, y la subgerenta de Políticas de Género, Diversidad Sexual y Disidencias, Adriana Herrero.