Los bonaerenses que vuelvan del exterior deberán pagar su propio aislamiento obligatorio en un hotel

Según el gobernador Axel Kicillof, la medida busca prevenir el ingreso al país de la "temible" variante Delta de coronavirus.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires reolvió hoy que todos los residentes en el mayor distrito de la Argentina que regresen de viajes al exterior deberán permanecer durante cuatro días aislados en hoteles bajo su costo, en una nueva medida de prevención que tiene como “demorar” el ingreso de la variante Delta de coronavirus al país.

El anuncio estuvo a cargo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en ocasión de una conferencia de prensa que compartió en La Plata junto con su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y con el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

El aislamiento en hoteles estaba reservado quienes daban resultado positivo en Covid-19 al regresar al país desde viajes al exterior quienes debían permanecer aislados en hoteles en territorio bonaerense, pero a partir de ahora todos tendrán que cumplir con ese requisito.

Los costos de este alojamiento durante cuatro jornadas correrá por cuenta del viajero, quien, además, deberá mantenerse aislado otros tres días más en su domicilio, como medida de prevención en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus en la Argentina.

“Cualquiera que sale del país, cuando vuelve tiene que cuidarse y cuidar a los demás”, insistió Kicillof, al anunciar la nueva medida, al tiempo que resaltó la importancia de “demorar” el ingreso a la Argentina de la “peligrosa, temible” variante Delta de Covid-19 mientras avanza el plan de vacunación.

Un tercio de los viajeros no cumplía con la cuarentena obligatoria

Por su parte, el gobierno de la Provincia y la Dirección Nacional de Migraciones informaron que realizaron 314 visitas a los domicilios declarados por los viajeros que ingresan al país y que en esos controles, desarrollados del 19 al 25 de junio, detectaron que 104 personas no se encontraban en su domicilio.

Según la normativa, quienes ingresaban al país debían completar una declaración jurada electrónica 48 horas antes de su embarque y realizarse tres testeos PCR: uno previo al ingreso al país, otro después y uno más tras cumplir el período de aislamiento. Las personas que obtienen resultado negativo en los dos primeros testeos realizan el aislamiento domiciliario de 10 días y lo finalizan con un resultado negativo en el tercer examen, una vez cumplido ese período.

Durante los diez días de aislamiento se les realiza un seguimiento telefónico diario desde alguno de los 34 centros de telemedicina que funcionan en toda la provincia en coordinación con los municipios.

Según informó la cartera sanitaria local, desde el lunes 14 hasta el viernes 25 de junio se realizaron operativos en los municipios de Vicente López (donde se verificó un 73% de cumplimiento del aislamiento por parte de las personas que habían regresado al país), Almirante Brown (58% de cumplimiento), Tigre (85% de cumplimiento), Morón (43% de cumplimiento), La Matanza (70% de cumplimiento), San Isidro (75% de cumplimiento), Tres de Febrero (73% de cumplimiento), Malvinas Argentinas (100% de cumplimiento), San Miguel (84% de cumplimiento), Quilmes (69% de cumplimiento), La Plata (72% de cumplimiento), Bahía Blanca (45% de cumplimiento), General Pueyrredón (44% de cumplimiento), Olavarría (60% de cumplimiento) y Villa Gesell (57% de cumplimiento).