La aplicación CuidAR es obligatoria para viajar en vacaciones de invierno

Lo anunció Carlos Bianco, en una rueda de prensa junto a Axel Kicillof y Daniel Gollan.

En el marco de una conferencia de prensa, cargada de anuncios, el gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que la aplicación CuidAR será obligatoria, tal como fue en verano, para aquellos que decidan realizar un viaje interjurisdiccional durante las dos semanas de vacaciones de invierno.

Carlos Bianco, jefe de gabinete de la Provincia, se refirió a las vacaciones de invierno, que serán entre el 19 y el 30 de julio. “No estamos fomentando una temporada vacacional de invierno porque consideramos que el nivel de casos sigue siendo muy alto, pero no tenemos ninguna restricción a la circulación”, precisó el funcionario, quien aclaró que habrá controles en rutas. Es obligatoria, anunció, que los turistas tengan la aplicación CuidAR. “El modo turismo es nuevamente obligatorio para poder tomarse algunos días”, insistió.

En la rueda de prensa en la cual el gobernador Axel Kicillof anunció la vacunación libre para mayores de 45 años, Bianco también habló del aislamiento en hoteles para los bonaerenses que hayan decidido viajar al exterior, a partir del 1 de julio. “El aislamiento obligatorio que tienen que hacer todos los argentinos que salen al exterior a partir del 1 de julio se cumple de modo mixto en la provincia, cuatro días en hoteles y los últimos tres en domicilio”, recordó.

Respecto a las acusaciones sobre falta de información, remarcó que “a la salida de cada uno de los bonaerenses, se pone a disposición una declaración jurada en la que se comprometen a hacer este aislamiento” y “todo el mundo ha firmado”. “Los notificamos cuando están por volver, por mail, y tenemos postas en los distintos puntos de ingreso al país con personal del Ministerio de Salud y les volvemos a recordar que deben aislarse”, apuntó.

De acuerdo a lo informado, hay 69 hoteles a disposición en 27 municipios distintos. “Vamos a seguir incorporando”, anunció. Mencionó, en este marco, que “la fiscalización y el control tiene dos partes: desde los centros de telemedicina van a llamar a los hoteles” y en caso de no haber respuesta, harán una visita presencial. “Si no esté en el hotel, se labra un acta con copia, se le va a hacer una denuncia penal por atentado a la salud publica y la otra copia es para la multa, que van hasta los 4,3 millones de pesos”, detalló.

Reiteró que hay tres fases vigentes, 2, 3 y 4. “A partir de esta semana tenemos 37 municipios en fase 2 (tres pasaron de Fase 3 a 2; 9 pasaron de fase 2 a fase 3). El resto de los distritos se mantienen en su respectiva fase. Hay una tendencia a la reducción de casos, seguramente varios pasaran de fase 2 a fase 3 en los próximos días”, se explayó.

Daniel Gollan, en tanto, se mostró “optimista” por el avance de la campaña de vacunación. “Está garantizada la llegada masiva de vacunas y somos optimistas”, dijo, y tomó como ejemplo “lo que sucede en otros países”. “Nos aventuramos a decir que podemos tener una primavera y un verano absolutamente diferente a lo que venimos viviendo en estos 18 meses“, remarcó.