Argentina finalmente comprará vacunas Moderna


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anticipó hoy que el Gobierno nacional firmará la semana próxima un acuerdo con el laboratorio de origen estadounidense Moderna para la adquisición de vacunas contra Covid-19. Lo hizo durante su exposición en la Cámara de Diputados en el marco del informe de Gestión que le corresponde brindar regularmente ante el Congreso.

Moderna es una de las tres vacunas que se aplican en Estados Unidos y una de las dos elaboradas con la moderna plataforma de ARN mensajero, una nueva tecnología que ha demostrado mayor eficiencia en la prevención del coronavirus. La otra con esta misma tecnología es la Pfizer, que estuvo en el centro de la polémica desde el inicio mismo del programa de vacunación.

“El lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna nuevas dosis para nuestro país. El laboratorio Moderna es un laboratorio americano que también está realizando vacunas pediátricas, eso para nosotros es una gran noticia”, señaló Cafiero ante los diputados.

La novedad es la primera consecuencia del cambio de estrategia del Gobierno, que esta semana dictó un nuevo DNU que modifica la ley de vacunas para abrir las puertas al ingreso de los productos elaborados por laboratorios norteamericanos.

Según precisó el funcionario, las vacunas serán destinadas a inmunizar a menores de edad ya que las versiones adquiridas hasta ahora no están aprobadas para niños y adolescentes, con lo que las vacunas de Moderna vendrían a cubrir ese bache.

Según Cafiero, “la firma del contrato va a ser posible gracias a la modificación que se hizo de la ley”, mediante al Decreto de Necesidad y Urgencia 431, que aún requiere la ratificación por parte del Senado.