Brown: Liberaron al policía que mató a un presunto delincuente en Burzaco

Lo dispuso el juez de Garantías Jorge López. El efectivo quedó imputado por exceso en la legítima defensa.

El hecho ocurrió en el cruce de las calles Andrade e Italia.

Un juez de garantías excarceló en las últimas horas al efectivo de la policía bonaerense que mató de un balazo por la espalda a un presunto delincuente que, junto a un cómplice, habría intentado robarle a una mujer en Burzaco, aunque quedó imputado por exceso en la legítima defensa.

La decisión del juez Jorge López benefició a un oficial de la Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL), al considerar que no hay riesgo de fuga ni entorpecimiento de la causa.

Fuentes judiciales informaron a la agencia estatal Télam que el efectivo continuará el proceso en libertad a la espera de un juicio oral y seguirá investigado por el delito de “homicidio con exceso en la legítima defensa de un tercero”, en perjuicio de Ezequiel Miño (18).

El fiscal de la causa, Javier Martínez, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 de Lomas de Zamora, no apelará la decisión del magistrado mientras aguarda la pericia balística que será realizada el 2 de agosto.

Esa prueba buscará determinar si las cuatro vainas servidas calibre 9 milímetros halladas en la escena del hecho (tres de ellas donde estaba el policía y la restante a unos metros del lugar) fueron disparadas por el arma del imputado o por alguna otra.

Según las fuentes, el acusado hace varios años que vive en ese barrio y como las pruebas ya fueron incorporadas al expediente no se correrá el riesgo de que puedan ser alteradas.

El caso

El funcionario judicial dio por acreditado que el hecho sucedió en la noche del sábado en el cruce de las calles Andrade e Italia de Burzaco, partido de Almirante Brown, cuando el oficial de la UPPL escuchó gritos de auxilio de una mujer provenientes de la calle.

El efectivo, que se encontraba franco de servicio y sin uniforme, salió de su vivienda y observó a dos jóvenes a bordo de una moto que intentaban sustraerle las pertenencias a una vecina que gritaba mientras estaba con su hija en brazos.

Según indicaron las fuentes, el policía dio la voz de “alto” y los delincuentes escaparon en la moto a alta velocidad.

El oficial efectuó algunos disparos con su arma reglamentaria, una pistola Bersa Thunder 9 milímetros, y minutos después uno de los sospechosos fue hallado muerto con un tiro en la espalda a unos 200 metros del lugar, en Andrade y Paraguay.

Su cómplice, en tanto escapó en la moto sin que en el lugar se hallara el arma de fuego que portaba el fallecido, quien luego fue reconocido por sus familiares.

Una cámara de seguridad privada captó el momento en que el asaltante que manejaba la moto frenó cuando Miño cayó al piso y, tras revisar sus pertenencias, escapó en el vehículo.

Por disposición del fiscal Martínez, efectivos de Gendarmería Nacional fueron convocados para trabajar en la escena del hecho y realizar las pericias de rigor.