Murió Sourrouille, el creador del Plan Austral


Juan Vital Sourrouille, ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín y creador del plan Austral, murió a los 80 años tras pelear durante varios años contra un cáncer de colon.

El economista, que falleció en la tarde de ayer, que había estudiado en la Universidad de Buenos Aires y en Harvard y siempre cultivó un bajo perfil, con escasas apariciones públicas tras haber dejado su cargo como titular del Palacio de Hacienda donde asumió como ministro de Economía en febrero de 1985 tras la renuncia del ministro Bernando Grinspun.

Durante su gestión impulsó el Plan Austral, un programa de reforma monetaria y antinflacionario que bajó la inflación de niveles arriba de 30% mensual a casi cero de manera inmediata, y que introdujo el Austral como moneda de curso legal.

El éxito del programa permitió que el radicalismo ganara las elecciones legislativas de 1985 y pudiera consolidar su poder a sólo dos años del regreso de la democracia y amenazado por numerosos factores, muchos de los cuales coadyuvaron para que el programa no pudiera sostenerse y se debilitara hasta que años después se produjera la hiperinflación que marcó los últimos meses del gobierno de Raúl Alfonsín.

“Lo conocí a Raúl Alfonsín antes de que se convirtiera en presidente. Fue una sorpresa que a pocos días de su triunfo electoral me llamase para convocarme para la Secretaría de la Planificación. Así se inició mi período en el Gobierno. Tengo un gran recuerdo de Bernardo Grinspun, su compromiso con la democracia y con el radicalismo era enternecedor”, recordó en una entrevista que concedió en 2009.

Sourrouille fue despedido en las redes sociales por dirigentes de distintas líneas del radicalismo y también por el Comité Nacional de la UCR, que expresó: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Juan Vital Sourrouille, ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín. Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos”.

A las condolencias también se sumó el actual ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

“Lamento el fallecimiento de Juan Vital Sourrouille, quien fue ministro de Economía de la Nación. Mis condolencias a sus familiares y amistades”, expresó el funcionario.

Por su parte, el senador y economista Martín Lousteau lamentó la muerte del ex ministro de Raúl Alfonsín. “Mi enorme respeto para un gran economista, docente e investigador que trabajó con compromiso durante la recuperación democrática. Acompaño a familiares y amigos”, expresó el miembro del Senado.

El jefe del interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara baja, Mario Negri, señaló: “Con enorme pesar despido a quien admiré tanto: Juan Vital Sourrouille”, a quien definió como “un hombre cabal, honesto, con un compromiso sin máculas con la democracia. Fue un hombre clave en el gobierno de Raúl Alfonsín. QEPD”.

El senador mendocino Julio Cobos acompañó “en este momento tan duro a su familia y amistades”, lo mismo que Karina Banfi, que expresó su condolencia a su familia y seres queridos.

“Quiero enviar mis condolencias a los familiares y seres queridos de quien fuera ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín, Juan Vital Sourrouille. Lamento mucho su fallecimiento”, tuiteó la diputada provincial Alejandra Lordén.

Desde el peronismo, Fernando “Chino” Navarro se refirió a Sourrouille como “un intelectual, político y economista de ley. De nuestros intercambios rescato la idea de planificar estratégicamente a 50 años, y que el problema central de Argentina es el trabajo. Mis respetos y condolencias a su familia y amigos”.