Larreta confirmó el regreso “gradual y por etapas” a la presencialidad total

"Mañana ya vuelven a clases los estudiantes de 4º y 5º año de la secundaria y de 5º y 6º año de escuelas técnicas, y en las próximas semanas se va a ir sumando el resto", señaló.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó el regreso a la presencialidad escolar total, pero de forma “gradual y por etapas”. “Siempre vamos a hacer el máximo esfuerzo para que los chicos estén en las aulas formándose para ser personas libres, críticas y con capacidad de elegir”, aseguró esta mañana, tras las críticas del ministro Nicolás Trotta.

“Mañana empieza nuestro plan de regreso a las clases presenciales con el esquema habitual que teníamos antes de la pandemia”, anunció el funcionario en un hilo de Twitter.

“La pandemia fue un golpe enorme para todos, pero sin duda los chicos fueron de los más afectados. Pasaron muchos meses en casa, sin ver a sus amigos ni disfrutar del aire libre. Esto afectó mucho a su desarrollo y su bienestar emocional. Por eso, desde el principio asumimos el compromiso de trabajar junto a las familias, los docentes, los especialistas en niñez y distintas organizaciones para que los chicos tengan la mayor presencialidad posible en cada momento de la situación sanitaria”, planteó.

En ese marco, precisó que a fines del año pasado comenzó el proceso de revinculación de los chicos con sus escuelas. “Después empezamos las clases de este año dos semanas antes, el 17 de febrero.Entre marzo y abril, cuando la situación sanitaria nos obligó a más restricciones a la circulación y se generó un debate alrededor del tema, nosotros siempre defendimos la presencialidad porque, como siempre dije, lo último que hay que cerrar son las escuelas”, apuntó.

“También pudimos tener unas vacaciones de invierno cuidadas, con cientos de actividades para los chicos en toda la Ciudad, con todos los protocolos. Y hoy estamos dando un gran paso para que los chicos puedan retomar las clases tal como eran antes de la llegada del virus. Como anunciamos hace dos semanas, el regreso va a ser gradual y por etapas. Mañana ya vuelven a clases los estudiantes de 4º y 5º año de la secundaria y de 5º y 6º año de escuelas técnicas, y en las próximas semanas se va a ir sumando el resto. Empezamos por ellos porque son los que más tiempo pasaron afuera de la escuela y porque pronto van a insertarse en el mundo adulto. La experiencia nos mostró que no es lo mismo transitar esta etapa con clases virtuales que en la escuela, en compañía de sus docentes y compañeros”, reflexionó.

También aseguró: “Si bien acompañar a los chicos en edad escolar es una prioridad de nuestro Gobierno, también sabemos que la pandemia afectó mucho a las familias con hijos más chicos, de entre 45 días y 3 años. Para estas familias fue difícil llevar a sus chicos a los jardines maternales. La educación temprana tuvo una pérdida muy significativa de la matrícula en estos meses. Y esto también tiene un impacto”. “En los primeros meses y años de vida se forman las bases que determinan el desarrollo físico y mental de las personas. Por eso, es fundamental que los más chicos reciban desde bien temprano los estímulos que necesitan para crecer sanos y fuertes. Por eso, hoy estamos lanzando la tercera edición del programa Apoyo Económico a la Primera Infancia. Una inversión de 53 millones de pesos para bonificar, total o parcialmente, la cuota mensual en 125 jardines maternales privados que no reciben asistencia gubernamental”, anunció Larreta.

“La educación es una oportunidad para reducir desigualdades, luchar por los sueños y construir futuro. Es un motor de progreso. Siempre vamos a hacer el máximo esfuerzo para que los chicos estén en las aulas formándose para ser personas libres, críticas y con capacidad de elegir. Quiero destacar y agradecer el compromiso de toda la comunidad educativa: estudiantes, familias, docentes, auxiliares, administrativos. Todos están haciendo un esfuerzo enorme para atravesar estos meses difíciles y garantizar que los chicos sigan aprendiendo”, manifestó el jefe de gobierno porteño.

Ayer, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que es “irresponsable” la decisión tomada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de regresar a clases presenciales sin guardar la distancia de un metro y medio dentro de las aulas. La misma decisión tomó el Ejecutivo de Mendoza. “Le pedimos a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Mendoza que compartan la evidencia que tienen para volver a clases sin distanciamiento; si no, estamos ante un hecho de irresponsabilidad de estas jurisdicciones”, sostuvo el funcionario.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que en el regreso a clases tras el receso invernal no se respetará el distanciamiento de un metro y medio dentro de las aulas y se considerará a todo el curso como una burbuja. Trotta agregó que a estos cambios en los protocolos sanitarios por parte de la Ciudad se suma el hecho de que “hay sospecha de que ya hay circulación comunitaria de la variante Delta en la Ciudad”. “Nosotros consultamos a los especialistas sobre si se podían modificar los protocolos y nos dijeron que había que sostener la ventilación cruzada, el uso de tapabocas y el distanciamiento”, manifestó el titular de la cartera educativa.