Día internacional del peatón: “Sólo el 12% de los conductores otorga prioridad al transeúnte”

Degún la ONG Luchemos por la Vida, en la Argentina murieron más de 1.500 peatones al año.

Sólo el 12 por ciento de los conductores cumple con la obligatoriedad de otorgar la prioridad al peatón al momento de cruzar una calle o avenida, según un estudio difundido por la asociación civil Luchemos por la Vida en el marco del Día Mundial del Peatón, que se celebrará el martes.

De acuerdo al trabajo, este accionar “desmotiva a los peatones a caminar hasta la esquina o senda peatonal para cruzar y sólo un 10% de estos cruzan correctamente”.

“El peatón es el eslabón más vulnerable en el sistema del tránsito. En caso de atropello, las lesiones muchas veces son fatales. Las estadísticas mundiales lo confirman sumando cada año más de 270.000 muertes”, señaló Alberto Silveira, presidente de la ONG.

En ese marco, añadió que “en la Argentina se estima que en 2019 más de 1.500 peatones murieron en el tránsito. Más del 20% de todas las víctimas fatales”, y detalló: “Sólo en la ciudad de Buenos Aires, en dicho año, 34 peatones perdieron la vida, constituyendo el 33% del total de los muertos en el tránsito”.

Bridget Driscoll, la primera víctima de un accidente de tránsito

El Día Mundial del Peatón fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en memoria del primer incidente de tráfico, ocurrido en 1896, que dejó una víctima peatonal: Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, murió atropellada por un vehículo a motor.

Las crónicas de la época detallaron que Driscoll, en compañía de su hija y una amiga, cruzaban la calle Dolphin Terrace en Londres, cuando la primera de las damas fue atropellada por un automóvil que estaba siendo utilizado para demostración.

Un testigo contó que el vehículo “viajaba a un ritmo imprudente, como un camión de bomberos”, aunque la velocidad máxima de las que se tienen registros sobre esa unidad, la ubicaban en 13 kilómetros por hora.

La fecha, remarcó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), tiene por finalidad “promover el respeto hacia los peatones, recordar los derechos y obligaciones que implica el circular de esta manera; reforzar el uso de los espacios peatonales y difundir una cultura vial que reconozca su prioridad”.