Paritarias en la Provincia: Los judiciales fueron convocados para mañana

La AJB reclama "un incremento salarial por encima de la inflación que permita lograr una recomposición real de los salarios".

trabajadores judiciales - AJB

En el marco de la reapertura de las paritarias, los trabajadores judiciales bonaerenses se reunirán con representantes del Poder Ejecutivo mañana en una mesa técnica salarial. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) reclama “un incremento por encima de la inflación” en pos de alcanzar la “recomposición real de los salarios”.

La AJB había solicitado la semana pasada la reapertura de la negociación “y un incremento salarial por encima de la inflación que permita lograr una recomposición real de los salarios de las y los trabajadores judiciales -activos y jubilados- para el año en curso”.

En abril, el gremio había acordado un aumento del 34 por ciento para los primeros nueve meses del año, en un esquema de tres cuotas: 14 por ciento al 1 de marzo, 9 por ciento al 1 de julio y 11 por ciento al 1 de septiembre, con reapertura en el mes de noviembre. Sin embargo, la inflación provocó un adelanto del porcentaje previsto para el último mes y el compromiso de reapertura de la discusión para este mes.

El Ministerio de Trabajo provincial confirmó la convocatoria a una reunión de mesa técnica salarial para el próximo miércoles, en horas de la tarde.

La AJB había solicitado “la reapertura de la negociación y un incremento salarial por encima de la inflación que permita lograr una recomposición real de los salarios de las y los trabajadores judiciales –activos y jubilados- para el año en curso”. El pedido fue fundamentado en la fuerte diferencia entre los indicadores tomados en cuenta para firmar el acuerdo salarial a principios de abril y la evolución de la inflación, que a julio de 2021 acumuló un 28,4%.

El sindicato solicitó, también, la reanudación de las mesas técnicas para discutir la restitución del 3% de antigüedad para los años que se abonan por debajo de ese porcentaje y la devolución de los descuentos por días de paro realizados en 2018 y 2019, y “reiteró la necesidad de retomar las instancias de diálogo con la Suprema Corte a fin de acordar un régimen permanente de recategorización automática para las categorías más bajas del escalafón con el objetivo de mejorar el piso salarial existente en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires”, señala el comunicado de prensa difundido en las últimas horas.