Turismo: Expectativas superadas por el fin de semana largo

El fin de semana largo movilizó a 2.215.570 turistas y excursionistas. "Superaron las expectativas", advirtieron desde la CAT. Matías Lammens apuesta a la reactivación.

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El fin de semana largo movilizó a 2.215.570 turistas y excursionistas, que gastaron en forma directa $ 5.430 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, concluyó hoy el tradicional informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Precisó que entre el viernes pasado y ayer , con motivo del feriado por el aniversario de la muerte de José de San Martín, “unos 714.700 turistas y 1,5 millones de excursionistas recorrieron el país, movilizando al comercio, la hotelería y la gastronomía, tres sectores que continúan muy afectados luego de un año y medio de pandemia”.

Los 714.700 turistas representaron 2,1% más que en el mismo fin de semana largo de 2019, ya que el año pasado no hubo apertura turística en esta fecha por la cuarentena.

Con un gasto diario de $ 2.308 cada uno y una estadía media de 2,3 días, desembolsaron $ 3.793,9 millones en forma directa, 61% más que en 2019.

Completaron el fin de semana 1.500.870 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un dispendio promedio de $ 1.090 per cápita, se estima que gastaron $ 1.636 millones en forma directa.

Cámara de Turismo

Si bien este fin de semana largo, que figura en el calendario anual tras las vacaciones de invierno, suele reportar un movimiento más moderado, los resultados -en varios destinos turísticos- “superaron las expectativas”, informaron desde la Cámara Argentina de Turismo.

Al respecto, el presidente de la CAT, Gustavo Hani destacó: “Este fin de semana largo significa un paso más que estamos dando para la reactivación del turismo. Es muy importante porque nos indica que se está reestableciendo la confianza por viajar. Y la demanda sigue en ascenso”.

Reactivación

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo que este fin de semana largo se estuvo “por encima del mismo período en comparación con 2019”, por lo que aseguró que “en términos de reactivación turística tuvimos números similares a la prepandemia”.

En declaraciones a Radio Nacional, Lammens aseguró: “Repasando estadísticamente, no solamente de este fin de semana largo, sino haciendo una comparación interarual de otros con el 2019, nos sorprendimos viendo que había estado por encina de ese año”.

PreViaje

Por otra parte, el funcionario nacional se refirió al Plan PreViaje, cuya segunda edición se anunció este sábado en Iguazú, y que devuelve el 50% del total de lo que gastan los turistas.

“Es un programa virtuoso porque el Estado nacional hace una inversión pública colaborando con la reactivación, pero también es un programa que moviliza ahorro privado”, subrayó. “En esta etapa de pospandemia -continuó- creemos que el turismo es una de las actividades que mas va a empujar y que mas va a colaborar en la generación de empleo, y es una gran aspiradora de dólares, y sabemos que la economía argentina necesita generar dólares y el turismo es una enorme herramienta para eso”.