“Lo que necesitamos es un acuerdo sostenible”, subrayó Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, lo manifestó al exponer ante la Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa en el Congreso.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, recalcó que “más que un buen acuerdo” con el Fondo Monetario Internacional (FMI lo que se necesita “es un acuerdo sostenible” al tiempo que recordó que cuando el gobierno de Alberto Fernández asumió, en diciembre de 2019, debió enfrentar problemas vinculados con la deuda externa, la falta de financiamiento en pesos y la salida de capitales.

“Teníamos un endeudamiento insostenible en moneda extranjera. La carga de la deuda estrangulaba toda posibilidad de crecimiento económico y desarrollo”, enfatizó el titular del Palacio de Hacienda ante la Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa en el Congreso.

Guzmán aseveró que “a diciembre 2015, Argentina tenía una carga de deuda y secuencia de vencimientos que no hipotecaban oportunidades de desarrollo de la nación”.

“El endeudamiento en los cuatro años (del gobierno de Mauricio Macri) siguientes fue de 100.000 millones de dólares. Una cifra de enorme magnitud”, remarcó.

FMI

Destacó, en este marco, la necesidad de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero “de manera equitativa” porque “los acreedores son responsables cuando un deudor entra en una situación insostenible”.

“La sostenibilidad debe ser el principio rector. Necesitamos un acuerdo sostenible y vamos a defender con firmeza los intereses de nuestra patria”, argumentó el funcionario ante los legisladores.