“El Gobierno no está a favor de medidas tan restrictivas”, aseguró Kulfas sobre la política cambiaria

El ministro de Desarrollo Productivo advirtió que "es lo que tocó administrar", tras la fuga de capitales en 2018, y recordó que el cepo ya existía antes de la llegada de Alberto Fernández al sillón de Rivadavia.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, habló sobre política cambiaria, en medio de las especulaciones por la proximidad de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). “El Gobierno no está a favor de medidas tan restrictivas pero es lo que nos tocó administrar”, planteó. También remarcó las señales de recuperación económica y consideró que si bien hay “tensiones políticas y demandas”, las movilizaciones sociales no ocurren porque “empeoró la situación”.

Respecto de la política cambiaria, Kulfas remarcó: “Nosotros no somos un Gobierno que esté a favor de medidas tan restrictivas. Es lo que nos tocó administrar al principio de la gestión. Ya existía un cepo cambiario producto de la brutal salida de capitales que existió en abril de 2018, y a pesar de haber recurrido a un préstamo inédito del FMI, no logró resolver la situación sino que la agravó”.

Val recordar que el pasado miércoles, aseguró que el Banco Central (BCRA) “tiene reservas para afrontar cualquier movimiento especulativo” y sostuvo que “de ninguna manera” se puede esperar una devaluación del peso tras las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 12 de septiembre. Admitió que “en períodos preelectorales hay cierta especulación en algunos sectores” pero insistió en que “la situación económica, aun con todas las dificultades, es mucho más clara” en la actualidad y que, tanto el Ministerio de Economía como el Banco Central, “están en control” para evitar el impacto de cualquier situación especulativa.

Doble crisis

“Cuando decimos que la economía se está poniendo de pie, no estoy diciendo que todo esté genial ni mucho menos, pero sí que estamos saliendo de esta doble crisis que nos toca administrar: la crisis previa a la pandemia que comenzó en 2018 y la originada por la Covid-19 en todo el mundo”, explicó el ministro.

En ese sentido, indicó: “Tenemos una situación social compleja, que está mejorando”. “Luego hay tensiones políticas y demandas, pero no se puede decir que hoy hay más movilizaciones sociales porque empeoró la situación”, consideró tras varias semanas de movilizaciones organizadas por movimientos sociales y de izquierda.

Señales de recuperación

El ministro de Desarrollo Productivo sostuvo que la “economía se está poniendo de pie”. “Hay sectores que, claramente, están mejor incluso que antes de la pandemia. Esto está claro en el caso de la industria, la construcción, en la agroindustria, la energía y en la economía del conocimiento”, indicó en radio Continental, aunque planteó que “hay otros sectores afectados en todo el mundo, como el turismo y la gastronomía, que están comenzado a repuntar”.