Un estudio sobre quince encuestas vaticina una escasa victoria oficialista en Provincia

Heterogeneidad, prudencia y dispersión caracterizan el panorama de sondeos electorales de cara a las PASO del 12 de septiembre.

campañas

La lista encabezada por la exedil platense Victoria Tolosa Paz y el exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, sería con un 32.2% de los sufragios la nómina más votada en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo 12 de septiembre, mientras que en la disputa interna de Juntos, la nueva marca electoral de la alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, entre otras fuerzas, la precandidatura del exvicejefe porteño, Diego Santilli se impondría por diez puntos a las del neurólogo Facundo Manes.

Esos resultados surgen de realizar un promedio entre quince sondeos de diferentes consultoras, organizaciones universitarias y centros de esudios de opinión pública que indican que la boleta con los precandidatos del Frente de Todos se impondrían con el 32,2% de los sufragios positivos que concurran a las urnas.

Por su parte, en el enfrentamiento por liderar las listas de Juntos, Santilli se impondría con el 19.9 % de los votos contra el 9.4 de Manes. En tanto, el tercer lugar sería para José Luis Espert, de Avanza Libertad con el 6.4% mientras que Florencio Randazzo con el 5.5% de los sufragios ocuparía la cuarta plaza. En la disputa del Frente de Izquierda, el trotskysta mendocino Nicolás del Caño con el 3.4% de las voluntades arrasaría al porteño Alejandro Bodart quien siquiera llega a figurar en los sondeos.

Sin embargo, numerosos consultores aleccionados por notorios fallos en sus pronósticos ponene de relieve que el desánimo y desinterés por la elección constituyen un obstáculo para sus estudios de campo, al igual que la novedad de desarrollar sondeos tras veinte meses de pandemia.

Con el 9.1% promedio figura el rubro Otros candidatos, un guarismo, inusitadamente alto y que vaticinaría que en las elecciones generales de noviembre hubbiera en los cuators oscuros más listas que las previstas. Los indecisos y quienes no saben sobre la elección o no desean contestar suman un 14,5%.

El trabajo presenta algunas variaciones notables: mientras EpySu coloca con un 38% de los votos a la lista de Tolosa Paz en la misma línea que los resultados logrados por Cristina Fernández como senadora nacional en 2017, Opinaia la arrastra a un lánguido 19%, aunque en todos los escenarios sería la lista más votada.

Por el lado de Juntos, Santilli se impone en los 15 sondeos aunque por diversos porcentuales. El escenario más favorable para el hombre del PRo lo da Circuitos con el 28,2% minetras que CB es la más generosa con Manes y le asigna un 14,3 % del total de los votos.

Si se suman ambas nóminas de Juntos, en cinco sondeos superan a la lista del oficialismo: Opinaia, Tendencias, Psicología de la UBA, CB y Giacobbe.

En la disputa por el tercer lugar, ocho consultoras posicionan a Espert en el escalón más bajo del podio y siete a Florencio Randazzo.