Buscan dar un alivio fiscal a clubes de barrio, bomberos, bibliotecas, ONGs y sociedades de fomento

La iniciativa es busca fortalecer la reactivación económica y dar señales para la salida de la pandemia.

Ingresó a la Cámara baja un proyecto de ley que busca favorecer miediante la condonación de deudas a entidades sin fines de lucro, MiPyMEs y contribuyentes con deudas inferiores a cien mil pesos vencidas al 31 de agosto pasado.

La iniciativa prevé cancelar las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal.

“El costo fiscal de esta medida es realmente teórico: nunca se ejecuta operativamente la deuda de un cuartel de bomberos o una fundación”, precisa el texto del proyecto impulsado por Sergio Massa.

La iniciativa beneficia también a las entidades sin fines de lucro con deuda líquida y exigible ante AFIP ascienden a cerca de 45.000, con un importe adeudado de $15.000 millones, como además se condonan las deudas de MiPyMES y constribuyentes de ganancias e IVA pero que deban menos de $ 100 mil.

En su considerandos indica que se calcula que existen tres millones de contribuyentes (sin considerar los 4,1 millones de monotributistas), de los cuales 900 mil tienen deuda liquida y exigible con AFIP (deuda, en condiciones de ser ejecutada). De esos 900 mil contribuyentes, 600 mil tienen deudas inferiores a $100 mil y acumulan una deuda total de $13.000 millones.

“En otras palabras, con un esfuerzo fiscal proyectado de $ 13.000 millones se deja en cero la deuda liquida y exigible de 600 mil contribuyentes”, esto es, u promedio de $21 mil por contribuyente, precisa.

Estos 600 mil contribuyentes son en su mayoría MiPYMES y contribuyentes pequeños y medianos del régimen general en tanto que no se incluyen los monotributistas que ya fueron beneficiados con la reciente Ley de Alivio fiscal para el sector, aunque no se descarta pueda llegar a ampliarse o limitar el beneficio a los sectores mas afectados por la pandemia: comercio minorista y restaurantes.

Asimismo este alivio fiscal contempla la ampliación de la moratoria para deudas vencidas entre el 1 de agosto del año pasado y el 31 de agosto de 2021. Así se propone ampliar la moratoria para la salida de la pandemia, teniendo en cuenta que la anterior moratoria incluia deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020.

En la actualidad, la deuda corriente postpandemia asciende a $290 mil millones, concentrada en MiPYMES. Ese importe equivale al 36 por ciento de la recaudación mensual promedio (hoy en $ 825.000 M). Cuando se sancionó la moratoria de diciembre de 2019, ese índice era similar (40,5%).

La propuesta del presente proyecto es ampliar la anterior ley, pero reduciendo la cantidad de cuotas a la mitad y así evitar que los contribuyentes refinancien la deuda de la moratoria anterior.