El Presidente se reunió con la CGT para presentar el proyecto de Ley de Comités Mixtos

"Da vuelta 20 años de discusión en la Argentina", aseguró Héctor Daer tras el encuentro.

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy con dirigentes de la CGT en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, para presentar el proyecto de Ley de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo.

Luego del encuentro, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, señaló que la iniciativa “da vuelta 20 años de discusión en la Argentina al generar ámbitos con participación de comisiones internas y los empresarios en la solución de temas no sólo como el acoso y la violencia laboral, sino que van hacia la prevención de las condiciones de salubridad e higiene en el ámbito laboral”.

“Se revierten discusiones históricas que teníamos en nuestro país, donde lo único que se debatía era el valor del resarcimiento del daño que se le generaba a los trabajadores”, según sostuvo el dirigente cegetista en declaraciones a la prensa en Casa de Gobierno.

Para Daer, además, el proyecto “muestra claramente hacia dónde va un proceso político que marca en el diálogo entre trabajadores y empresarios un camino hacia la asignación de derechos y mejores condiciones laborales“.

Por su parte, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth López Alcorta, a su vez, aseguró que la iniciativa “tiene una vital importancia porque prevé que estos comités mixtos sean paritarios en razón de género” y porque “incluye entre las competencias la prevención de acoso y violencia laboral por razones de género”.

El proyecto prevé la formación obligatoria de estos comités en empresas que tengan más de 100 empleados, con amplias facultades de acceso a la información, y representa una alternativa a los proyectos impulsado por la oposición de flexibilizar la legislación laboral, según indicaron fuentes oficiales.

Entre otras atribuciones, los integrantes de los comités podrán participar en la elaboración de los planes de formación en materia preventiva, así como también aportar para prevenir la violencia y el acoso en el trabajo, y de cualquier otra forma de discriminación.

El proyecto fue elaborado por el ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni, junto con la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, y la participación de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.