Municipales de Lanús protestaron en rechazo del 5% de aumento


Trabajadores municipales de Lanús protestaron este miércoles frente al edificio municipal en desacuerdo con el aumento del 5% dispuesto por las autoridades locales y reclamaron una recomposición salarial acorde con el impacto que la inflación está teniendo en los ingresos de los empleados.

Decenas de trabajadores convocados por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML) cortaron el tránsito sobre la avenida Hipólito Yrigoyen en dirección al sur en la jornada de protesta que incluyó un paro de actividades.

El martes, las autoridades municipales habían hecho pública una oferta de incremento que presentaron como 10 por ciento de incremento entre actualización salarial y bonificación para el último trimestre del año. En rigor, a ese porcentaje se llega sumando un 5 por ciento -que se pagará en octubre- al 5 ya estipulado en la paritaria vigente, que se abonará en diciembre.

Además, la oferta incorpora una bonificación de 3000 pesos.

Desde el Sindicato consideran que esa propuesta es engañosa porque la única novedad es el 5% de actualización salarial frente a un salario “que se achica mes a mes como consecuencia de la inflación”.

Antes de la oferta municipal la organización gremial reclamó a las autoridades “una recomposición salarial de 12%” por encima de las dos cuotas de 5% para octubre y diciembre establecidas en un acuerdo salarial alcanzado en marzo de este año, por lo que “el plan de lucha va a continuar”, anunciaron, hasta obtener una respuesta satisfactoria.