El Gobierno trabaja en cambios en el monotributo para que sea “puerta de entrada a la formalidad”

Lo aseguró Claudio Moroni. También habló sobre la prohibición de despidos y la doble indemnización (vencen a fin de año).

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que “las leyes laborales no entorpecen el empleo” y se mostró en desacuerdo con que “haga falta una reforma laboral”. Anticipó, además, que el Gobierno trabaja en una reforma del monotributo para que “sea puerta de entrada” a la formalidad.

En declaraciones a la radio AM 750, el funcionario aseguró que a fin de año se “va a recuperar todo el empleo perdido” durante la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, citó varias iniciativas en la que está trabajando el Gobierno nacional respecto a la temática laboral y señaló que “la AFIP está trabajando en un proyecto para reformar el Monotributo para que sea una puerta de entrada a la formalidad”. “Vamos a sacar un decreto para formalizar el mecanismo de pase de planes sociales a empleo”, apuntó.

Planes y empleo

El titular de la cartera laboral indicó: “Estamos trabajando en armar ese puente entre los programas del ministerio de Desarrollo y los de Trabajo. Tenemos un incentivo al empleo formal”. En ese punto, destacó que “el programa ‘Te Sumo’ ya tiene 2.500 jóvenes en empresas, a las que les bajamos las contribuciones patronales” y aseguró que “el proyecto de ley de (Victoria) Tolosa Paz para el empleo joven es interesante para darle un marco legal más allá de los acuerdos sectoriales”.

Ante las propuestas y los reclamos por parte de Juntos por el Cambio para realizar una reforma laboral, fue tajante: “No estoy de acuerdo; las normas laborales no entorpecen el empleo, no entorpecen el sistema laboral”. “Para los empresarios es más fácil pensar que el problema no es suyo ni de los errores de las políticas macroeconómicas que apoyan”, remarcó Morini y consideró que “pedir cambios laborales calma la conciencia de los empresarios”.

Asimismo, argumentó que “los problemas del empleo tienen más que ver con los ciclos económicos, como destrucción empleo o inestabilidad política y no con las leyes laborales”, por lo que “la reforma laboral es un latiguillo”.

Doble indemnización y prohibición de despidos

Respecto de la eliminación de la indemnización, también pedida por la oposición, Moroni sostuvo que “la indemnización tiene el efecto de disuadir contra el despido”. “Antes de fin de año vamos a recuperar todo el empleo perdido, estamos en un ciclo de desarrollo”, aseguró y manifestó que “el empleo en industria y construcción está en niveles pre pandemia y nos está faltando servicios”.

“Ahora estamos viendo una realidad heterogénea: algunas actividades han superado la situación pre pandemia pero otras están rezagadas”, reflexionó.

Sobre la doble indemnización y la prohibición de despidos, el ministro de Trabajo señaló que “son medidas extraordinarias para una situación extraordinaria” y sostuvo que “una vez que venzan los decretos, se verá si se renuevan“. “Si la situación se normaliza, no se renovarán”, sostuvo.

Inflación

Respecto a la suba de la inflación en septiembre, advirtió que “fue un mes muy particular”, afirmó que al Gobierno le “preocupa el dato de la inflación”, y precisó que “más del 90 por ciento de las paritarias le viene ganando a la inflación”.

En ese sentido, manifestó que “si hay que reabrir las paritarias, se hará” y sostuvo que “aún con este mes, los salarios le están ganando a la inflación”.

Por otra parte, sostuvo: “Este Gobierno vino a llevar adelante un proyecto de desarrollo inclusivo y para eso necesitamos a todos: al agro, a la industria y a la construcción”. Señaló que “el proyecto del Gobierno seguirá independientemente del resultado electoral” y destacó que “no sería la primera vez que un Gobierno pierda las elecciones intermedias”. “Una derrota no nos hará cambiar el rumbo”, completó.