Oficial: no hubo aumento de casos de Covid tras las PASO

Fue consignado en una nota enviada por el Ministerio de Salud a la Cámara Nacional Electoral, que había requerido una evaluación sobre el impacto de la realización de las elecciones en la evolución de la pandemia.

elecciones

El Ministerio de Salud que encabeza Carla Vizzotti informó que durante los días posteriores a la celebración de las elecciones primarias (PASO) “ninguna jurisdicción del país registró aumento de casos” de Covid-19, al responder a un oficio enviado por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Mediante una comunicación oficial firmada por la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, la cartera de Salud respondió a un requerimiento de la CNE que había pedido una evaluación del impacto del acto electoral del 12 de septiembre pasado en cuanto al incremento de contagios de coronavirus.

“Se cumple en informar que del análisis de los casos registrados desde ese día y hasta 14 días posteriores (lo que constituye un período máximo de incubación) surge que, en ese período ninguna jurisdicción del país registró aumento de casos ni fueron reportados brotes por Covid-19 asociados al acto electoral”, señaló el Ministerio de Salud.

Al respecto, precisó que “mientras que en la semana 36 (previa a las elecciones) se registraron 14.127 casos de Covid-19, en la semana 38 el número registrado fue de 7.523” e indicó que “este descenso en el número de casos se continúa observando hasta el día en que fuera elaborada la presente respuesta”.

Promedio en semana preelectoral

La cartera sanitaria señaló que “el promedio diario de casos en la semana preelectoral fue de 2.018 casos diarios, mientras que en los 14 días posteriores (periodo de incubación máximo) el promedio diario de casos fue de 1.075”.

La nota con la que el Ministerio de Salud respondió al oficio de la CNE -enviado a través del Ministerio del Interior- fue acompañada con un gráfico sobre los casos de Covid-19 registrados en todo el país, que muestra un marcado descenso de los contagios desde la “semana epidemiológica 21 a 39 de 2021”.

Con motivo de la pandemia de Covid-19 a principios del año el oficialismo y la oposición acordaron posponer por un mes de las PASO, que por esa razón se llevaron a cabo en septiembre y no en agosto, como estaba previsto.

No obstante, la Cámara Electoral había insistido ante el Ministerio del Interior en la necesidad de tomar todos los recaudos para preservar la salud tanto de las autoridades de mesa como de los votantes y evitar que la realización de los comicios generara un aumento de casos.

Por esa razón se amplió la cantidad de lugares de votación con el fin de evitar la concentración de personas y se dispuso un protocolo que consistió en que los votantes hicieran fila afuera de los establecimientos e ingresaran por tandas; que las autoridades de mesa no tocaran los DNI de las personas y sugerir a la gente que no pegara los sobres con la lengua, entre otras medidas.