¿Aumentaron los contagios tras las PASO?

Fueron confirmados ayer 679 casos en la Provincia. El día anterior a las elecciones, el número era de 480.

Las autoridades sanitarias explican, desde la llegada de la pandemia, que el impacto de algún evento en el número de casos se registra dos semanas después. A nueve días de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), ¿hay una aumento de casos?

Un total de 679 casos positivos de coronavirus se registraron ayer en la provincia de Buenos Aires, por lo que los contagiados desde el comienzo de la pandemia se elevaron a 2.053.980. El día anterior fueron confirmados 693 casos; el 19, 170; el 18 de septiembre, 456 casos; 17, 678; 16, 878; 15, 749; 14, 913; 13, 675; el día de los comicios (12), 292; mientras que 480 eran los contagios del 11 de septiembre, el día previo a las PASO.

Vale recordar que para las primarias se implementó un protocolo especial, que contempló más instituciones para emitir el sufragio, un referente sanitario en cada escuela, para garantizar el distanciamiento en las filas que se formaron en el exterior. Además, se recomendó no usar saliva para pegar el sobre (usar pegamento o simplemente poner la solapa debajo) y llevar lapicera para evitar entrar en contacto con la utilizada por las autoridades de mesa. El protocolo se repetirá en las legislativas de noviembre.

Más allá del aumento que se puede ver comparando los datos de ayer y del 11 de septiembre, lo cierto es que no es contundente la suba en el día a día. Aún restan algunos días para que se completen los 14 días que deben contemplarse para hablar de una tendencia, que sucederá en vísperas de las nuevas aperturas anunciadas tanto por Nación como por Provincia.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, precisó que “en la provincia de Buenos Aires, el 0,5% de los casos son de la variable delta” y estimó que ello constituye un bajo índice epidemiológico. El funcionario puso de relieve que pese a que en muchos países esa cepa “aumenta la cantidad de contagios”, ello no ocurre todavía en América del Sur. “Creemos que tenemos tiempo por delante y, por eso, nos podemos animar a estas aperturas que son muy necesarias en materia social, económica, de salud mental , de reencuentros que tenemos que tener”, evaluó. De todos modos, aclaró: “Si algo no funciona debemos retroceder“.