La confianza del consumidor tuvo un nuevo tropiezo en octubre

Para los encuestados con menores ingresos, el ICC anotó una caída mensual del 7,5 %.

El índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Argentina anotó en octubre una discreta caída del 0,8 %, con respecto del mes anterior según señaló el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), entidad que mide mensualmente el ICC a nivel nacional.

“La caída de este mes cortó con una racha de tres variaciones mensuales positivas consecutivas”, señaló Sebastián Auguste, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT que reveló que en el acumulado del año la confianza del consumidor registra un aumento de 2,3 %.

El índice tiene tres componentes, y en este mes se observaron, en comparación con el mes pasado, pequeñas caídas en los subíndices de Situación Personal y Bienes Durable e Inmuebles (1% y 1,7% respectivamente). Por otro lado, el subíndice de Situación Macroeconómica se mantuvo estable en la medición de octubre con respecto a septiembre”

En la comparación interanual, el ICC a nivel nacional aumentó 3,6%. Si desagregamos la comparación interanual por componentes, todos aumentaron: Situación Personal 2,3%, Situación Macroeconómica 0,2% y Bienes de Uso e Inmuebles subió 4,5%”, dijo.

En la distribución territorial, el índice registró resultados contrastantes. Mientras el ICC se elevó en octubre al 4,4 % en Capital Federal, cerró el mes a la baja en Gran Buenos Aires y en el interior del país con caídas del 1,3 % y 2,4 %, respectivamente, siempre con respecto al mes anterior.

En cuanto a la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor registró en el décimo mes del año una aceleración del 3,2 % en comparación con el mes de septiembre, esto para el sector de los encuestados con mayores ingresos. Por su parte, para los encuestados con menores ingresos, el ICC anotó una caída mensual del 7,5 %.

Por nivel educativo, al que toman como aproximación al nivel de ingresos del individuo, la confianza cayó 7,5% en el grupo de consumidores de nivel educativo/ingresos más altos y aumentó 3,2% en los consumidores con nivel educativo/ingresos más bajos, siempre respecto a septiembre.

En la comparación interanual los hogares de nivel educativo/ingresos más altos mostraron un aumento acumulado de 5,1% mientras que los hogares de nivel educativo/ingreso más bajos mostraron un aumento acumulado de 0,4%, siempre con respecto a octubre del año pasado.”

Los resultados del Índice de Confianza del Consumidor se basan en las encuestas realizadas por la UTDT entre el 1 y el 14 de octubre.