La industria dejó de recuperarse en el tercer trimestre


Capacidad instalada

En el marco de de tensiones relacionadas con las restricciones de oferta de insumos importados y problemas logísticos, la actividad industrial interrumpió la recuperación a lo largo del tercer trimestre, aunque en los primeros nueve meses de 2021 tuvo una mejora de 18,9%, indicó el Índice de Producción Industrial (IPI) de la fundación FIEL.

El informe arrojó un avance interanual de 7,8%, lo que representó un nuevo recorte en el ritmo de recuperación entre los sectores líderes .Según el reporte, en el tercer trimestre, la industria tuvo una mejora de 11,2% en la comparación con el mismo período de 2020, al restar ritmo respecto del salto del 36,6% observado en el segundo trimestre, cuando comenzaba el “paulatino proceso de apertura de plantas industriales”.

Tras encadenar cuatro trimestres de mejora consecutiva en la medición desestacionalizada, la industria interrumpió la recuperación con una caída de 1,7% respecto del segundo trimestre.

El mayor retroceso de la producción se dio en el bloque de la metalmecánica, mientras también hubo retrocesos en la producción de químicos y plásticos y alimentos y bebidas.

La producción de minerales no metálicos alcanzó el mejor septiembre, en un escenario en el que la construcción transita un cambio en la composición por tipo de obra con un recorte en la actividad agregada, expectativas contenidas y conflictos gremiales que afectan la producción de insumos.

En los primeros nueve meses, la producción industrial acumula una mejora de 18,9% respecto al mismo período de 2020.

A su vez, en términos desestacionalizados, la industria de septiembre retrocedió 1% frente al mes anterior, con lo que encadenó un trimestre de caída de la producción industrial.

“La fase actual de recuperación industrial ha dejado de ser la más dinámica”, sostuvo el análisis y evaluó que la actividad “entró en una etapa en la que las tensiones asociadas a restricciones de oferta de insumos importados, problemas logísticos y conflictos gremiales, comienzan a obstaculizar la dinámica de la recuperación observada a la salida de la pandemia en la última parte de 2020 y primer semestre de 2021”.

Desde la perspectiva de los tipos de bienes, la industria es todavía liderada por la producción los bienes de capital, que acumulan una mejora de 53,5% en los primeros nueve meses y en la comparación interanual.

Luego, siguen la producción de bienes de consumo durable con un crecimiento acumulado de 43% entre enero y septiembre respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, los bienes de uso intermedio acumulan una mejora de 17,3% en nueve meses y los de consumo no durable rezagan en su recuperación acumulando en nueve meses un avance de 6% en comparación interanual.