En Glasgow, Alberto Fernández insistió en el canje de deuda por acción climática

"Es necesario aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental", aseguró.

El presidente Alberto Fernández ratificó la propuesta de canje de deuda por acción limática, al hablar ante la Sesión Plenaria de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en Glasgow.

El jefe de Estadopropuso “crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental”. “Es necesario aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media, y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas”, amplió.

Ratificó que el país “adopta la lucha contra el cambio climático como política de Estado”, y afirmó que “países como la Argentina constituyen, a través de sus ecosistemas, un sostén a los medios de vida de todo el planeta, al tiempo que contribuyen, de modo decisivo, a la seguridad alimentaria mundial”.

“Los aportes concretos que debemos comprometer deben inscribirse en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Estos aportes deben estar acompañados por medios para su implementación que nos permitan una transición hacia una economía limpia, con menos carbono y resiliente a los impactos del cambio climático”, remarcó. “La Argentina no tiene intención de que esta COP quede solo en palabras. Es momento de actuar, hagámoslo juntos”, finalizó el mandatario argentino.

Reducción de emisiones de gases

La Argentina formalizó un incremento del 2% en la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC), que representan los compromisos asumidos por los países para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático, lo que resulta en un compromiso 27,7% mayor al asumido en la primera NDC en 2016, dijeron fuentes oficiales.

Hidrógeno verde

El Presidente anunció ayer una multimillonaria inversión de una empresa australiana en la Argentina para la producción de hidrógeno verde. La planta se instalará en los alrededores de la ciudad de Sierra Grande, donde se espera convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a, por ejemplo, casi un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.