Monoteatro, una nueva experiencia teatral

Es un formato de representación híbrido, nacido en plena pandemia, creado por Ana di Núbila y Adrián Cabral.

“Monoteatro: La experiencia teatral del futuro”, así la definen sus creadores Ana di Núbila y Adrián Cabral. Se trata de una experiencia distinta, que nace en plena pandemia para que la comunidad pueda seguir vinculada al teatro desde la virtualidad.

Monoteatro es un formato de representación híbrido. Está compuesto por obras de teatro unipersonales representadas por videollamada de WhatsApp, en vivo. Estas obras le dan un marco previo con información sobre personajes y un contexto específico a una obra de teatro presencial, que se realiza en un evento privado en algún espacio alternativo o sala teatral, para completar la experiencia.

Es una nueva forma de experiencia teatral, concebida durante el cese total de la actividad teatral provocada por la pandemia mundial por coronavirus. Los espectáculos combinan los elementos dramáticos y poéticos de una obra de teatro, con la intimidad de una conversación por videollamada, dónde los espectadores se ven las caras entre sí todo el tiempo y hasta pueden interactuar con el personaje, si lo desean.

Los creadores, Ana di Núbila y Adrián Cabral, pensaron en esta alternativa para poder seguir haciendo teatro de forma profesional, aún en el contexto más adverso, como el cierre total de las actividades.

“Decimos que Monoteatro es la experiencia teatral del futuro porque hay mucha gente que todavía tiene miedo de salir de su casa, porque el coronavirus no desapareció y no sabemos que sucederá en el futuro cercano. Entonces pensamos que tal vez, si estas personas estaban acostumbradas a disfrutar de una buena obra de teatro, ésta es una oportunidad de hacerlo desde la comodidad de su hogar o desde donde se sientan seguras”, explica Cabral. “Con esta nueva propuesta, podes mirar teatro en pijama y pantuflas, e inclusive, dialogar con el personaje en vivo mientras te relajas tomando una copa de vino”, agrega Ana.

Dos obras en cartelera

“Síndrome Romeo (o lo sutil del enamoramiento perpetuo)”, protagonizada por Adrián Cabral y dirigida por Ana di Núbila, y “Póker de Luces (25% On)”, actuada por Ana y dirigida por Adrián, se presentan de martes a sábado en diferentes horarios y se pueden ver desde cualquier lugar del mundo, solo se requiere una conexión a internet, un teléfono que tenga descargada la aplicación de WhastApp y, por supuesto, adquirir una entrada.

Las entradas se adquieren por Alternativa Teatral. El espectador elige el día y horario que prefiere, abona su entrada de forma virtual y a la brevedad le llega un mensaje de confirmación vía mail. Luego, su número telefónico será incluído en el grupo de whatsapp del espectáculo. El día elegido, en el horario acordado, recibirá una videollamada de WhatApp durante la cual podrá ver el espectáculo unipersonal en vivo. Los espectadores no deben actuar, pero si lo desean, pueden intervenir, participar o dialogar con el actor o actriz que protagoniza el espectáculo.

“La propuesta está pensada originalmente para un solo espectador, sin embargo, cada representación admite hasta tres personas o mejor dicho, 3 pantallas de celular (en las cuales puede haber más de una persona mirando), ya que la aplicación admite hasta cuatro ´ventanitas´ con buena calidad y tamaño de imagen, dentro de cada videollamada”, explicaron.

La “Experiencia Monoteatro” se completa con una obra de teatro presencial que actualmente está en gestación y que se presentará en un espacio alternativo o sala teatral, el año próximo. Esta obra no será unipersonal, ya que, como mínimo tendrá a los protagonistas de “Síndrome Romeo” y “Póker de luces” en escena y, claro, le dará un cierre a ambas historias.